ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO
Desde antes de nacer, por la forma externa de nuestros genitales, se nos asigna un sexo y un género. A las palabras “niño” o “niña” se imponen una serie de estereotipos, expectativas y mandatos que, queriéndolo o no, trazan trayectorias de vida. A quien nace con vulva se le nombra “mujer” y, aunque cada vez más se asocie a las mujeres los adjetivos de valientes, fuertes y empoderadas, de esa “niña” se seguirá esperando que sea heterosexual, madre y, por supuesto, la responsable última del trabajo doméstico. La “niña” aprenderá también a tener miedo, pues su cuerpo puede ser en cualquier momento un territorio de guerra.
Por otro lado, a quien nace con pene, se le nombrará “hombre”. Esto implica que desde muy temprano no podrá mostrar fragilidad, ni cofraternizar de manera cercana con otros niños, a riesgo de ser etiquetado como “niñita” o “maricón”. A pesar de esto, su palabra y su voluntad será considerada tanto en el espacio público como en el privado, y esto le dará el poder de mantener lo “femenino” en un lugar de opresión.
Estos mandatos patriarcales, heteronormados y binarios, se aprenden y reproducen en la familia, barrio, escuela, medios de comunicación, orden político-institucional.
¿Pero qué pasa si la persona nacida con vulva, subjetivamente se vivencia como un niño? ¿Si al crecer desea a alguien de su mismo género o de varios géneros? ¿O si, al momento del nacimiento sus genitales externos no se pueden asociar directamente a un sexo u otro?
Lamentablemente la respuesta no es alentadora, pues aún hoy las instituciones, la cultura y muchas veces las propias familias ejercen violencia y discriminación contra quienes, por su sexo, género, deseo o expresión, transgreden el binario de género.
En este curso profundizaremos en estas reflexiones, reconociendo el impacto de esta violencia en el goce de los derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género, asimismo, compartiremos recomendaciones y herramientas para el ejercicio y resguardo de sus derechos humanos.
Profesionales y/o técnicos del área de la Educación, Salud, Ciencias Sociales, Jurídicas o afines; y a egresadas y/o estudiantes de carreras técnicas o profesionales de las áreas mencionadas.
Personas que trabajen en temáticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos y/o derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género, en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, el curso está dirigido a activistas que deseen adquirir o profundizar sus herramientas y conocimientos en derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género.
Comprender desde una perspectiva histórico, política y conceptual, la complejidad e importancia de los movimientos de las diversidades y disidencia sexuales, y su lucha por la dignidad y el reconocimiento.
Identificar manifestaciones de discriminación y violencia contra personas de las diversidades sexuales y de género, y su impacto en el goce de los derechos humanos.
Contribuir al ejercicio y resguardo de los derechos humanos de las diversidades sexuales y de género en políticas públicas y en sus ámbitos de desempeño particular.
Incorporar una perspectiva respetuosa de las diversidades sexuales y de género, fortaleciendo su quehacer académico, profesional y/o activista.
Curso de 21 horas online, 12 de ellas de transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes a partir de sus saberes y experiencias previas. Así mismo, les participantes tendrán acceso al Aula Virtual del CEDEB, a fin de participar en debates y otros procesos considerados en el programa.
La metodología práctica que se empleará, considerará ejercicios, juegos, reflexiones colectivas y conexión con actividades cotidianas, así como el empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de les presentes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación una perspectiva de derechos al quehacer de cada participante.
Al finalizar el curso, los/as participantes obtendrán doble Certificación, es decir, un Certificado de Aprobación y un Certificado correspondiente a la evaluación final obtenida, documentos que cuentan con Validez Legal de acuerdo a la Ley 19.799.