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ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO

PRESENTACIÓN

"A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alíta rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.”
(Pedro Lemebel)

 

Desde antes de nacer, por la forma externa de nuestros genitales, se nos asigna un sexo y un género. A las palabras “niño” o “niña” se imponen una serie de estereotipos, expectativas y mandatos que, queriéndolo o no, trazan trayectorias de vida. A quien nace con vulva se le nombra “mujer” y, aunque cada vez más se asocie a las mujeres los adjetivos de valientes, fuertes y empoderadas, de esa “niña” se seguirá esperando que sea heterosexual, madre y, por supuesto, la responsable última del trabajo doméstico. La “niña” aprenderá también a tener miedo, pues su cuerpo puede ser en cualquier momento un territorio de guerra.

Por otro lado, a quien nace con pene, se le nombrará “hombre”. Esto implica que desde muy temprano no podrá mostrar fragilidad, ni cofraternizar de manera cercana con otros niños, a riesgo de ser etiquetado como “niñita” o “maricón”. A pesar de esto, su palabra y su voluntad será considerada tanto en el espacio público como en el privado, y esto le dará el poder de mantener lo “femenino” en un lugar de opresión.

Estos mandatos patriarcales, heteronormados y binarios, se aprenden y reproducen en la familia, barrio, escuela, medios de comunicación, orden político-institucional.

¿Pero qué pasa si la persona nacida con vulva, subjetivamente se vivencia como un niño? ¿Si al crecer desea a alguien de su mismo género o de varios géneros? ¿O si, al momento del nacimiento sus genitales externos no se pueden asociar directamente a un sexo u otro?

Lamentablemente la respuesta no es alentadora, pues aún hoy las instituciones, la cultura y muchas veces las propias familias ejercen violencia y discriminación contra quienes, por su sexo, género, deseo o expresión, transgreden el binario de género.

En este curso profundizaremos en estas reflexiones, reconociendo el impacto de esta violencia en el goce de los derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género, asimismo, compartiremos recomendaciones y herramientas para el ejercicio y resguardo de sus derechos humanos.

 

DIRIGIDO A
 

  • Profesionales y/o técnicos del área de la Educación, Salud, Ciencias Sociales, Jurídicas o afines; y a egresadas y/o estudiantes de carreras técnicas o profesionales de las áreas mencionadas.

  • Personas que trabajen en temáticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos y/o derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género, en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.

  • Asimismo, el curso está dirigido a activistas que deseen adquirir o profundizar sus herramientas y conocimientos en derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 

  • Comprender desde una perspectiva histórico, política y conceptual, la complejidad e importancia de los movimientos de las diversidades y disidencia sexuales, y su lucha por la dignidad y el reconocimiento.

  • Identificar manifestaciones de discriminación y violencia contra personas de las diversidades sexuales y de género, y su impacto en el goce de los derechos humanos.

  • Contribuir al ejercicio y resguardo de los derechos humanos de las diversidades sexuales y de género en políticas públicas y en sus ámbitos de desempeño particular.

  • Incorporar una perspectiva respetuosa de las diversidades sexuales y de género, fortaleciendo su quehacer académico, profesional y/o activista.

Docentes

Marisol Navea Zárate

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de La Serena


Postitulada en Psicoterapia de Orientación Psicodramática en Centro de Estudios de Psicodrama de Chile.


Diplomada en Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Diplomada en Praxis Comunitaria
Co-Fundadora Disversas, Organización de la Región de Coquimbo por los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres lesbianas y bi/pansexuales.

Reseña Laboral

Activista en derechos sexuales y reproductivos, educación sexual, diversidad/disidencia sexual y violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales.


Ex integrante del staff del Proyecto ¡Es Mi Cuerpo! de Amnistía Internacional - Chile, proyecto que trabajó con activistas jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, en 5 regiones del país, publicándose el Manual ¡Es Mi Cuerpa! https://amnistia.cl/wp-content/uploads/2020/12/MANUALEMC.pdf

Kris Córdova

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Activista trans no-binaria socia y Presidenta actual  de OTD Chile.

Diplomada en Educación Sexual Integral. Diplomada de Historia de América en la Universidad Nacional de México.

 

Reseña Laboral

Coordinadora, facilitadora y docente de la Unidad de Educación (OTEDUCA).

Ha liderado charlas, talleres y capacitaciones en diversas instituciones como el Colegio de Profesores, universidades públicas y privadas, Servicios de Salud Metropolitanos, Fundación Integra, SENAME y Registro Civil, entre otras.

Docente del Diplomado en DD.HH. de la Fundación Henry Dunant y del curso “Género y Educación” de la Universidad de Santiago de Chile, expositora invitada del CFG bimestral “Diversidades Sexuales y de Género” de la Universidad de Chile.

 

Nivel: Intensivo
Duración: 21 Horas
Certifica: Consultora Especializada CEDEB

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


I. Historia de los Movimientos de la Diversidad/Disidencia Sexual
  • Perspectiva histórica y política
  • Distinción diversidad/disidencia sexual
  • Ciudadanía Sexual y derecho a la participación
  • Recomendaciones y herramientas para la acción
II. Marco teórico/conceptual sobre las diversidades sexuales y de género
  • Conceptos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y sexo biológico
  • Profundización en las categorías de reconocimiento
  • Desafíos para la comprensión de las diversidades sexuales y de género desde una perspectiva descolonial
  • Recomendaciones y herramientas para la acción
III. Vulneraciones de derechos a las diversidades sexuales y de género
  • Manifestaciones de discriminación y violencia y su impacto en el goce de los derechos humanos
  • Instrumentos que protegen los derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género
  • Recomendaciones y herramientas para la acción
IV. Transdiversidades
  • Conceptos generales
  • Manifestaciones de discriminación y violencia contra personas trans y no binarias y su impacto en el goce de los derechos humanos
  • Recomendaciones y herramientas para una praxis respetuosa de los derechos de las personas trans y no binarias
V. Módulo de Integración
  • Desafíos para el ejercicio y resguardo de los derechos humanos de las personas de las diversidades sexuales y de género en los ámbitos de salud, educación y programas sociales
  • Identificación necesidades locales para el cambio
  • Co-construcción de un plan de acción
VI. Conversatorio
  • Movimientos Sociales y Visibilización de los Derechos de las Diversidades Sexuales y de Género
VII. Evaluación
  • Evaluación Online de les participantes

METODOLOGÍA

Curso de 21 horas online, 12 de ellas de transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes a partir de sus saberes y experiencias previas. Así mismo, les participantes tendrán acceso al Aula Virtual del CEDEB, a fin de participar en debates y otros procesos considerados en el programa.

La metodología práctica que se empleará, considerará ejercicios, juegos, reflexiones colectivas y conexión con actividades cotidianas, así como el empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de les presentes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación una perspectiva de derechos al quehacer de cada participante.

Al finalizar el curso, los/as participantes obtendrán doble Certificación, es decir, un Certificado de Aprobación y un Certificado correspondiente a la evaluación final obtenida, documentos que cuentan con Validez Legal de acuerdo a la Ley 19.799.

Descarga Programa

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