MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y NUEVAS MASCULINIDADES
CAMBIOS EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO
“El estudio de la masculinidad ha visto nacer muy diversas perspectivas de aproximación, con fuertes cargas valorativas sobre el ser, el deber ser y el hacer de los hombres” (Faur 2004).
En este contexto, la forma “tradicional” de comprender y de sostener la masculinidad no hace más que acrecentar la desigualdad entre hombres y mujeres, manteniéndose de este modo la desigualdad estructural que prevalece en un sistema patriarcal que afecta distintos ámbitos de la vida de las personas, que van dese la salud, la economía, la seguridad hasta la protección social.
Cuestionar el modelo tradicional, particularmente, la masculinidad hegemónica implica un avance en la lucha por la igualdad de género y la justicia social, lo que permitirá avanzar, favoreciéndose que las nuevas generaciones cuenten con la posibilidad tomar decisiones de manera autónoma e independiente en igualdad de condiciones y de goce pleno de derechos, libres de violencia, abusos y otros tratos degradantes.
Promover nuevas formas de entender la masculinidad y las relaciones de género se torna un imperativo fundamental al momento de abordar asuntos de género. La incorporación de la perspectiva de género en planes y programas en los diversos espacios de acción favorece el proceso de cambio social, ya que incide en estructuras sociales, velándose así, por una sociedad justa que promueve la igualdad de género.
Reconocer el género como categoría de análisis que nos permite conocer y comprender la complejidad de los procesos sociales, sus estructuras, características culturales y modelos dominantes que intervienen en el orden social y en el ejercicio de la masculinidad, por ende, en la igualdad de género.
Comprender la importancia de transformar la masculinidad hegemónica como modelo dominante para alcanzar la igualdad de género.
Integrar conocimientos sobre diversidades y masculinidades.
Desarrollar habilidades que permitan al estudiantado generar acciones que promuevan la transversalización del enfoque de género como herramienta para alcanzar la igualdad.
Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre masculinidades y corresponsabilidades desde el enfoque de género.
Incorporar el enfoque de género en los procesos de diseño y toma de decisiones en las organizaciones públicas, privadas, educativas, sociales y del área de la salud.
Instaurar políticas de igualdad de género que promuevan la corresponsabilidad y el ejercicio de las nuevas masculinidades en los espacios públicos, privados, educativos, sociales y del área de la salud.
Diseñar, implementar y evaluar estrategias de intervención orientadas a la promoción de la igualdad de género.
Curso de 20 horas pedagógicas 100% online en formato asincrónico, las cuales fueron distribuidas en seis unidades temáticas. De este modo, podrás acceder sin restricciones, ya que los contenidos estarán disponibles en el aula virtual de CEDEB 24/7 sin restricción de tiempo ni de horario por 8 semanas una vez realizada la inscripción. Asimismo, podrás acceder desde tu computadora, tableta o teléfono inteligente, así podrás aprender desde donde estés, repasar las lecciones, lo que te permitirá comprender y aplicar los conocimientos adquiridos accediendo a videos, materiales, lecturas, debate entre pares, trabajo personal, entre otros.