fbpx

NEUROEDUCACIÓN
APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

PRESENTACIÓN

Comprender cómo aprende el cerebro, aplicar nuevas técnicas de intervención en contextos educativos podemos considerarlo un imperativo para potenciar los procesos de aprendizaje y del desarrollo cognitivo, en el cual, educar implica la posibilidad de cambiar el posibilidades del cerebro, relevándose en este contexto la labor docente y de un sistema educativo capaz de brindar las posibilidades de ajuste y adecuaciones a las diversas maneras de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes bajo un modelo educativo centrado en el bienestar y la singularidad de sus estudiantes.

 

El propósito esencial de la Neurociencia, es aplicar sus hallazgos al mejoramiento del proceso educativo, buscando comprender cómo el cerebro cambia y se adapta durante el aprendizaje (Mora, 2017; Valerio, Jaramillo, Caraza & Rodríguez, 2016).

 

Comprender la Neuroeducación desde sus bases biológicas y las técnicas que plantea, permitirá a quienes participen del Programa de Formación de CEDEB, optimizar el diseño y estrategias educativas, cuyos lineamientos para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje basados en los procesos mentales del cerebro, tales como: el pensamiento, la memoria, la atención y procesos de percepción complejos, favorecerá la aplicación en su quehacer cotidiano y, especialmente, en su puesto de trabajo.

DIRIGIDO A

  • Profesionales y/o técnicos del área de la Educación, Salud, Ciencias Sociales y de la Salud o afines; y a egresados/as y/o estudiantes de carreras técnicas o profesionales de las áreas mencionadas vinculados al trabajo con niños y niñas en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.

 

  • Educadoras/es de Trato Directo, Monitores/as Sociales, Acompañantes Terapéuticos que deseen fortalecer sus conocimientos y formación al respecto.

 

  • Padres, Madres y/o Apoderados que deseen adquirir estrategias de intervención pro pendientes a la estimulación y desarrollo de niños y niñas.

 

  • Público General

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Facilitar herramientas teórico - prácticas y metodológicas que permitan a los/as participantes:

 

 

  • Conocer la Neuroeducación, sus bases biológicas, aplicación y técnicas de intervención en el contexto educativo.

  • Desarrollar, fortalecer y/o mejorar sus habilidades en lo referente a los proceso de intervención que sostienen en el contexto educativo con sus estudiantes.

  • Aplicar y/o adaptar estrategias educativas que permitan el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.

Docente

Francisca Fuentes Tello

Profesional Psicóloga, Licenciada en Psicología - Universidad de Las Américas

Información Académica: Profesional Certificada en Área Infancia y Educación . Evaluación y Metodologías para el Aprendizaje

Diplomada en Docencia en Neurociencia y en Neuropedagogia del Juego en el Instituto nacional de Neuroeducación - México

Diplomada en Evaluación de Aprendizajes

Profesional Certificada en Terapias Complementarias - Hipnosis Terapéutica

 

Reseña Laboral

Profesional con más de catorce años de experiencia laboral, destacando su labor en área de Técnicas y Terapias Complementarias/alternativas, y Psicología Clínica Comunitaria en organizaciones Públicas y Privadas.

Se ha desempeñado en ámbitos relacionados con el riesgo social y segmentos de alta vulnerabilidad social; áreas penitenciarias, tanto en poblaciones infanto juvenil como adultos.

Lideró la atención individual, familiar y comunitaria de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual en Institución con presencia nacional en programas especializados y de alta complejidad orientados a promover la calidad de vida y la inclusión de sus usuarios.

En el ámbito de docencia, lidera las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Procesos Neuropsicológicos, Psiquiatría y Bioética., Neurociencia; Psicopatología y psiquiatría en contexto educativo, apoyando la formación estudiantes de las carreras del área de la salud, educación y ciencias sociales en plantel educacional reconocido por el Estado.

De igual forma, lidera la formación de colaboradores de educación en lo referente a Necesidades Educativas Especiales en institución privada de desarrollo.

Docente titular del área de Neurociencia de Consultora Especializada CEDEB. Coordinadora Proyecto de Apoyo Psicopedagógico y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales alianza de colaboración CEDEB - Inacap.

Nivel: Intensivo
Duración: 8 Horas
Certifica: Consultora Especializada CEDEB

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


I. Neuroeducación: Bases Biológicas y Aplicación en Contextos Educativos
  • Conceptos básicos de la neurociencia: SNC, estructura y funcionalidad, SNP
  • Bases neuronales del aprendizaje: experiencia y aprendizaje neuronal
  • Definiciones, estudios, bases científica y revisión modelos actuales
II. Procesos Cognitivos y Aprendizaje
  • El cerebro y su forma de aprendizaje ¿Cómo aprende el cerebro?
  • Cerebro Triuno
  • Aprendizaje en el contexto educativo
III. Emociones y Aprendizaje
  • Curiosidad, Sorpresa, Emoción, Memoria y Atención
  • Estrés su influencia en nuestra personalidad biológica y en los entornos educativos
  • Plasticidad Cerebral
IV. Estrategias de intervención neuropedagógicas y aprendizaje significativo
  • Neuroeducación aplicada al contexto educativo
  • Neurodidáctica de la atención
  • Neurodidáctica de la memoria

METODOLOGÍA

Curso de 8 horas online, transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes, a partir de sus saberes  y experiencias previas.

La Metodología Práctica que se empleará, considerará ejercicios, dinámicas, reflexiones colectivas y conexión con actividades cotidianas, así como el empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de las/os presentes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación una perspectiva neurocientífica en cada participante.

Cada clase será grabada, las clases serán compartidas por 1 semana con los/as participantes que lo requieran.  De igual modo, el curso contempla la entrega de material de apoyo.

Al finalizar el curso, los/as participantes obtendrán Certificado de Participación, documento que cuenta con Validez Legal de acuerdo a la Ley 19.799. 

Descarga Programa

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

Método Matte de Enseñanza de Lenguaje
y Comunicación

Modelo integrativo de Intervención y Trastorno del Espectro autista

Intervención
Abuso
Sexual

Evaluación Pericial Abuso Sexual

Detección abuso Sexual Infantil

CONTACTO

MAIL: CONTACTO@CEDEB.CL

TELÉFONO : +56 9 8781 1159


0
Abrir chat