fbpx

NEUROCIENCIA
INFANCIA Y DESARROLLO

PRESENTACIÓN

Conocer los conceptos básicos de la neurociencia como parte fundamental para lograr una mejor estimulación y desarrollo de cerebros sanos, por tanto, contar con herramientas prácticas para lograr intervenir de manera apropiada en el desarrollo y en la conducta de niños y niñas considerando sus elementos diferenciadores y características personales que los convierten en sujetos únicos e irrepetibles permite deconstruir y resignificar lo que entendemos como aprendizaje.

 

Para identificar una mejor fortaleza o debilidad del aprendizaje de un niño en particular, es necesario comprender sus mecanismos de desarrollo. En esta área la neurociencia puede ayudar a proveer una mejor comprensión del rango de variabilidad en diferentes competencias sensoriales, cognitivas y de lenguaje, desde la necesidad especial hasta la habilidad excepcional (Lipina S., Sigman M. 2011).

 

Considerar al niño/a como sujeto aprendiente durante sus primeros años y a lo largo de su vida, implica reconocer sus recursos y sus potencialidades, considerándose el aprender desde una perspectiva activa, re-configurativa y en constante proceso de cambio y transformación, en el cual, las dinámicas relacionales que establece e el niño/a con su entorno familiar, educativo y social en el que interactúa propician el acto de aprender 

 

Este curso, permitirá acceder y adquirir conocimientos teóricos y prácticos para llevar a cabo un adecuado desarrollo en niños/as independiente de su condición, enfatizándose en los recursos y en las experiencias obtenidas durante la infancia para gestar el aprendizaje, lo que permitirá a los/as participantes enriquecer las relaciones que establecen con niños y niñas, no solo en el contexto educativo o terapéutico, sino que en su vida diaria.

 

DIRIGIDO A

  • Profesionales y/o técnicos del área de la Educación, Salud, Ciencias Sociales y de la Salud o afines; y a egresados/as y/o estudiantes de carreras técnicas o profesionales de las áreas mencionadas vinculados al trabajo con niños y niñas en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.
  • Educadoras/es de Trato Directo, Monitores/as Sociales, Acompañantes Terapéuticos que deseen fortalecer sus conocimientos y formación al respecto.
  • Padres, Madres y/o Apoderados que deseen adquirir estrategias de intervención pro pendientes a la estimulación y desarrollo de niños y niñas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Facilitar herramientas teórico - prácticas y metodológicas que permitan a los/as participantes:

 

 

  • Conocer y delimitar el campo de estudio de la neurociencia, relacionándolo a la conducta y los procesos de aprendizaje.

  • Identificar y comprender el impacto de la neurociencia en la infancia y en el desarrollo.

  • Adquirir elementos técnicos para la comprensión de la neurociencia aplicada a la conducta y desarrollo.

  • Aplicar metodologías y/o técnicas de intervención desde la neurociencia para el buen desarrollo de todo niño, niña.

Docente

Francisca Fuentes Tello

Profesional Psicóloga, Licenciada en Psicología - Universidad de Las Américas

Información Académica: Profesional Certificada en Área Infancia y Educación . Evaluación y Metodologías para el Aprendizaje

Diplomada en Evaluación de Aprendizajes

Profesional Certificada en Terapias Complementarias - Hipnosis Terapéutica

 

Reseña Laboral

Profesional con más de catorce años de experiencia laboral, destacando su labor en área de Técnicas y Terapias Complementarias/alternativas, y Psicología Clínica Comunitaria en organizaciones Públicas y Privadas.

Se ha desempeñado en ámbitos relacionados con el riesgo social y segmentos de alta vulnerabilidad social; áreas penitenciarias, tanto en poblaciones infanto juvenil como adultos.

Lideró la atención individual, familiar y comunitaria de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual en Institución con presencia nacional en programas especializados y de alta complejidad orientados a promover la calidad de vida y la inclusión de sus usuarios.

En el ámbito de docencia, lidera las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Procesos Neuropsicológicos, Psiquiatría y Bioética., Neurociencia; Psicopatología y psiquiatría en contexto educativo, apoyando la formación estudiantes de las carreras del área de la salud, educación y ciencias sociales en plantel educacional reconocido por el Estado.

De igual forma, lidera la formación de colaboradores de educación en lo referente a Necesidades Educativas Especiales en institución privada de desarrollo.

Docente titular del área de Neurociencia de Consultora Especializada CEDEB.

Nivel: Intensivo
Duración: 8 Horas
Certifica: Consultora Especializada CEDEB

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


I. Introducción a la Neurociencia: Aspectos Fundamentales
  • Conceptos básicos de la neurociencia: SNC, estructura y funcionalidad, SNP
  • Revisión Modelo de Brodman: Observación Estructura Cerebral
  • Definiciones, estudios, bases científica y revisión modelos y autores actuales
II. Sistema Nervioso Central
  • Conexiones internas del SNC y SNP: Procesos de desarrollo y áreas de asociación de los sentidos 
  • Maduración Cognitiva: Desarrollo, crecimiento y maduración hasta la segunda infancia. Revisión de postulados de Amanda Céspedes
III. Neuroeducación
  • Desarrollo Infantil en el contexto educativo, familia y comunidad
  • Procesos de Aprendizaje desde la Neuroeducación y Estimulación
  • Revisión teóricos y autores (A. Céspedes, J. Guillén, F. Mora)
IV. Neurobiótica y Ejercicios Neuróbicos
  • Metodologías sobre Estimulación
  • Ejercicios Neuróbicos y Técnicas de Estimulación
  • Aplicación Práctica en la Vida Cotidiana

METODOLOGÍA

Curso de 8 horas online, transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes, a partir de sus saberes  y experiencias previas.

La Metodología Práctica que se empleará, considerará ejercicios, dinámicas, reflexiones colectivas y conexión con actividades cotidianas, así como el empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de las/os presentes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación una perspectiva neurocientífica en cada participante.

Descarga Programa

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

Método Matte de Enseñanza de Lenguaje
y Comunicación

Modelo integrativo de Intervención y Trastorno del Espectro autista

Intervención
Abuso
Sexual

Evaluación Pericial Abuso Sexual

Detección abuso Sexual Infantil

CONTACTO

MAIL: CONTACTO@CEDEB.CL

TELÉFONO : +56 9 8781 1159


0
Abrir chat