El curso Lectura Inicial: Metodología Para La Enseñanza De La Lecto-Escritura En Educación Pre-Básica, entrega las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades prácticas de las/os participantes en cuanto a metodológicos y componentes didácticos el proceso de lecto – escritura en educación pre-básica, considerando el Principio de Bienestar, Singularidad y de Significado del aprendizaje.
De este modo, los/as participantes conocerán y serán capaces de aplicar la Metodología propuesta por el Método Matte para la enseñanza pre-básica en el diseño de sus clases y en el trabajo en aula. Asimismo, adoptarán conocimientos y lineamientos para el trabajo Escuela – Familia y Comunidad, intencionado la sinergia necesaria para alcanzar los objetivos y resultados de aprendizaje.
En dicho contexto, los esfuerzos mancomunados que sean liderados por el/la equipo de educación tendrán consecuencias positivas para el desarrollo del aprendizaje de niños y niñas, así como para el desarrollo de sus habilidades, las que en conjunto favorecen la comunicación, la convivencia, adaptación, creación, seguridad, la autonomía progresiva, entre otros.
DIRIGIDO A: Profesionales, Técnicos, Asistentes y Estudiantes de carreras del área de la Educación y de la salud, entre ellos: Profesores(as) de Educación General Básica, Educadoras de Párvulo, Educadores/as Diferenciales, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Técnicos en Educación, Asistentes de la Educación, Jefaturas de Unidad Técnica Pedagógica, Directores/as de Establecimientos Educacionales.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar estrategias pedagógicas para el desarrollo y promoción de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de educación Pre-Básica.
RESULTADOS ESPERADOS
· Rutina Diaria · Comprensión Lectora · Repaso Conciencia Fonológica (sonido inicial, final y vocálicos) · Segmentación Silábica · Sonido Inicial Consonánticos · Repaso Iniciación Trazos Básicos · Repaso Identificación Fonema y Grafema de Vocales · Lecciones Método Matte Nivel de Transición II |
Curso de 8 horas pedagógicas online, transmisión directa a través de plataforma Zoom, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre las/os participantes, a partir de sus saberes y experiencias previas.
La metodología práctica que se empleará, considerará ejercicios, dinámicas, reflexiones colectivas y conexión con actividades cotidianas, así como el empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de las/os presentes.
Cada clase será grabada, las clases serán compartidas por 1 semana con los/as participantes que lo requieran. De igual modo, el curso contempla la entrega de material didáctico para trabajo en el aula.
Al finalizar el curso, los/as participantes obtendrán Certificado de Participación, documento que cuenta con Validez Legal de acuerdo a la Ley 19.799.