fbpx

LECTURA INICIAL:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN PRE-BÁSICA

Presentación
 

El curso Lectura Inicial: Metodología Para La Enseñanza De La Lecto-Escritura En Educación Pre-Básica, entrega las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades prácticas de las/os participantes en cuanto a recursos metodológicos y componentes didácticos del proceso de la lecto – escritura en educación pre-básica, considerando el Principio de Bienestar, Singularidad y de Significado del aprendizaje.

 

De este modo, los/as participantes conocerán y serán capaces de adaptar la Metodología propuesta por el Método Matte para la enseñanza pre-básica en el diseño de sus clases y en el trabajo en aula.

 

En dicho contexto, los esfuerzos mancomunados que sean liderados por el equipo de educación tendrán consecuencias positivas para el desarrollo del aprendizaje de niños y niñas, así como para el desarrollo de sus habilidades, las que en conjunto favorecen la comunicación, la convivencia, adaptación, creación, seguridad, la autonomía progresiva, entre otros. 

DIRIGIDO A:

  1. Educadoras de Párvulo, Educadores/as Diferenciales, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Técnicos en Educación, Asistentes de la Educación, Jefaturas de Unidad Técnica Pedagógica, Directores/as de Establecimientos Educacionales, Jefaturas de Unidad Técnica Pedagógica, Directores/as de Establecimientos Educacionales y alumnos/as de Pedagogía o carreras técnicas vinculadas a la Educación.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al proceso de formación de docentes, profesionales y técnicos del área de la educación en lo referente a la adaptación y aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo y la promoción de habilidades de la lecto-escritura en niños y niñas de educación Pre-Básica.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Que, los/as participantes del curso conozcan metodologías para la enseñanza de la lecto-escritura en educación pre-básica basada en el Método Matte.
  • Que, los/as participantes del curso aprendan a calendarizar, organizar el tiempo y el espacio.
  • Que, los/as participantes del curso implementen estrategias pedagógicas de normalización en la infancia.
  • Que, los/as participantes del curso conozcan y apliquen las estrategias para el desarrollo de la conciencia fonológica, vocabulario, cuentos y poesías, relación fonema-grafema.
  • Que, los/as participantes del curso puedan identificar la singularidad de sus estudiantes, adaptando las metodologías de enseñanza de lecto-escritura de acuerdo a las características y diversidad de éstos.

Docente: Ximena Espinoza Ramos

Profesora de Educación Básica - Mención en Trastornos del Aprendizaje de la Universidad Ciencias de la Informática - Santiago de Chile.

Especialista - Certificada en Método Matte. Profesional con más de 15 años de experiencia en conocimientos y aplicación del Método Matte en primero básico.

Docente Área Educación y Asesora Programa de Implementación y Acompañamiento Método Matte de Enseñanza de Lenguaje y Comunicación - Consultora Especializada y del Centro de Formación y Capacitaciones CEDEB.

Nivel: Intensivo
Duración: 12 horas
Modalidad: Online/Asincrónico

Flexibilidad horaria, disponibilidad de contenidos y recursos de aprendizaje 24/7, adaptabilidad y accesibilidad de acuerdo a tus  necesidades y requerimientos. Al finalizar el curso, obtendrás la certificación.

Consultora Especializada CEDEB y el Centro de Formación y Capacitaciones CEDEB - OTEC registrada en SENCE - Acreditada con la Norma NCh 2728:2015.  

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


UNIDAD N°1: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN PRE-BÁSICA
  • Lectura y Escritura en Educación Pre- Básica
  • Aproximación al Método Matte de Enseñanza de Lecto-Escritura
  • Prerrequisitos para el Aprendizaje de la Lecto-Escritura
UNIDAD N°2: CALENDARIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO EN EDUCACIÓN PRE-BÁSICA
  • Calendarización Anual
  • Ambiente de Trabajo
  • Organización del Espacio
  • Organización del Tiempo
  • Normalización
UNIDAD N°3: NIVEL TRANSICIÓN: CONTENIDOS PRE-KÍNDER
  • Iniciación a la Escritura en los Niveles de Transición
  • Cuentos y Poesías
  • Contenidos Pre-kínder
  • Rimas – Conciencia de Rimas
  • Sílabas – Conciencia de Silábica
  • Conciencia Fonémica
  • Lectura
  • Apresto
  • Iniciación de Trazos Básicos/ Uso de Símbolos
  • Lección Vocales
UNIDAD N°4: NIVEL TRANSICIÓN II: INICIACIÓN A LA ESCRITURA KÍNDER
  • Conciencia Fonológica (sonido inicial, final y vocálicos)
  • Iniciación a la Escritura
  • Lectura y Escritura con Minúsculas
  • Estructura de la Clase
  • Verbalización de Consonantes
  • Caligrafía Consonantes

METODOLOGÍA

Curso de 12 horas 100% online en formato asincrónico, las cuales fueron distribuidas en cuatro unidades temáticas. De este modo, podrás acceder sin restricciones, ya que los contenidos estarán disponibles en el aula virtual de CEDEB 24/7 sin restricción de tiempo ni de horario, a la cual tendrás acceso por 08 semanas una vez realizada la inscripción. Así mismo, podrás acceder desde tu computadora, tablet o teléfono inteligente, así podrás aprender desde donde estés, repasar las lecciones, lo que te permitirá comprender y aplicar los conocimientos adquiridos accediendo a videos (modelaje), materiales, lecturas, debate entre pares, trabajo personal, entre otros.

Descarga Programa

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

Metodología
Lecto-escritura

M. Matte de Lenguaje y Comunicación

Método Integrativo y Autismo

Neurociencia Infancia y Desarrollo

Neuroeducación y
Aprendizaje

Educación
Sexual Integral

Detección Abuso Sexual Infantil

Evaluación Pericial Abuso Sexual

Intervención
Abuso Sexual

Abordaje
Sistémico Familiar

Género e Intervención Social VCM

Ev. de Riesgo VCM en Contexto de Pareja

Derechos Sexuales y Reproductivos

Diversidades
Sexuales y de Género

Teorías
Analíticas de Género

Género y
Políticas Públicas

Nuevas
Masculinidades

CONTACTO

MAIL: CONTACTO@CEDEB.CL

TELÉFONO : +56 9 8781 1159


0
Abrir chat