La violencia sexual contra mujeres y niñas es una de las formas más brutales de violencia de género y, al mismo tiempo, un delito largamente silenciado (Brownmiller, 1975).
La violencia basada en género ha sido reconocida como problema de salud pública tanto por organismos internacionales y nacionales, debido, por un lado, al impacto negativo que tiene la misma en el bienestar y la salud integral de las mujeres y por otro, a que dicho impacto tiene lugar en una significativa proporción de mujeres en todo el mundo.
La violencia sexual no sólo afecta la salud física y mental de sus víctimas, sino también el desarrollo de las capacidades comunicativas de las mismas. Esto impacta el testimonio individual y la narrativa social de la violencia (Solnit, 2017).
Las consecuencias de la violencia sexual no sólo se reducen a la agresión física, sino que también se extienden al conjunto de prácticas, costumbres y valores que la justifican y la normalizan.
Reconocer la violencia sexual implica trabajar sobre nuestros propios prejuicios, identificar los aspectos de la cultura de la violación, repensar las propias experiencias de abuso, el concepto de sexualidad y la idea de consentimiento.[1]
De este modo, es necesario concebir la intervención terapéutica reparatoria desde la perspectiva de género y desde el enfoque interseccional, a fin de abordar el daño sufrido por las víctimas y buscar soluciones que promuevan su recuperación y empoderamiento.
[1] Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.38 no.134 Madrid jul./dic. 2018 Epub 01-Feb-2021
https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000200001
Profesionales y/o Técnicos y Estudiantes de las Ciencias Sociales, Área de la Salud, Jurídica o a fines, vinculados al trabajo con mujeres y niñas en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, el curso está dirigido a activistas que deseen adquirir o profundizar sus herramientas y conocimientos para la activación de mecanismos de apoyo, protección y reparación en mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Entregar las herramientas necesarias para la intervención terapéutica reparatoria con perspectiva de género de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Comprender e interpretar la fenomenología de la violencia contra las mujeres, especialmente, en lo referente a la violencia sexual desde la perspectiva de género.
Aplicar el principio de reparación desde una perspectiva interdisciplinar en la intervención con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Comprender y abordar el impacto del trauma, a fin de fortalecer la resiliencia de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Elaborar un plan de tratamiento integral que aborde no solo los aspectos psicológicos, sino también los sociales y físicos, considerando la complejidad de las respuestas a la violencia sexual.
Aplicar técnicas y herramientas de intervención terapéutica interdisciplinar reparatoria en mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual que considere la Centralidad de las Mujeres, Interseccionalidad, Transversalidad, No Culpabilización y No Revictimización.
Brindar primeros auxilios psicológicos y apoyo de primera línea en casos de violencia sexual.
Curso de 40 horas pedagógicas 100% online en formato asincrónico, las cuales fueron distribuidas en 8 unidades temáticas. De este modo, podrán acceder sin restricciones, ya que los contenidos estarán disponibles en el aula virtual de CEDEB 24/7. Asimismo, podrán acceder desde computadora, tableta o teléfono inteligente, así podrán aprender desde donde estén, repasar las lecciones, lo que les permitirá comprender y aplicar los conocimientos adquiridos accediendo a videos, materiales, lecturas, debate entre pares, trabajo personal, entre otros.
En cuanto a las evaluaciones, en cada unidad se encuentra disponible una evaluación formativa. No obstante, al finalizar el curso cada participante debe rendir la Evaluación de Aprendizaje, cuya nota mínima de aprobación es de 4.0 y una evaluación de Satisfacción Usuario/a.