fbpx

SEXUALIDAD,
AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PRESENTACIÓN

En el año 2010, se promulgó la Ley Nº 20.418 – fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, en la cual se establece que toda persona tiene derecho a recibir información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial. En este contexto, se establece que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media programas de educación sexual, según sus principios y sus valores, los cuales, deben tener coherencia con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en conjunto con los centros de padres y apoderados.

 

La formación en sexualidad, afectividad y género considera la existencia de múltiples miradas y formas de valorarla y entenderla, debido a que la formación en sexualidad implica valores, creencias, costumbres, mitos, entre otras variables que se van transmitiendo de generación en generación (MINEDUC, 2015).

 

La educación en sexualidad debe constituirse en un aprendizaje transversal, presente a lo largo de toda la trayectoria educativa y debe trabajarse y desarrollarse desde una perspectiva sistémica e integral capaz de promover el desarrollo humano respetando la etapa evolutiva del estudiantado y las necesidades educativas de aprendizaje, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser de forma progresiva, responsable, informada y con bases científicas, lo que posibilitará la consolidación de valores y de actitudes positivas en torno a las relaciones sociales y aprendizajes en torno a la sexualidad humana, fomentando de igual modo, un comportamiento responsable y conductas de autocuidado en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, lo que permitirá a los y las estudiantes contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas de manera responsable sobre su salud sexual¸ afectividad y  género, en un contexto de igualdad y bienestar psicológico, corporal y psicosocial.

 

La formación de las comunidades educativas en sexualidad, afectividad y género, especialmente, de los equipos directivos y los docentes de aula es fundamental si consideramos la influencia que tienen en los estudiantes, por lo que entregar herramientas que les permitan elaborar e implementar planes de Educación en Sexualidad que den respuestas a las necesidades e inquietudes de los y las estudiantes en cada etapa escolar respecto de su desarrollo integral en el tema es un desafío que debemos asumir de manera mancomunada si lo que buscamos es contribuir al desarrollo y bienestar integral de niños, niñas y jóvenes.

 

DIRIGIDO A

    • Profesionales y/o técnicos del área de la Educación, Salud, Ciencias Sociales o afines; y/o estudiantes de carreras técnicas o profesionales de las áreas mencionadas, interesados/as en el diseño e implementación del Programa en Sexualidad, Afectividad y Género en Establecimientos Educacionales.
    • Profesionales Docentes o no Docentes que formen parte de equipos de Convivencia Escolar o estén vinculados a programas de trabajo con niñez y adolescencia y que deseen certificarse profesionalmente el diseño y ejecución del Programa de Sexualidad, Afectividad y Género.
    • Personas que trabajen en temáticas vinculadas a la salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil con interés en la temática.

OBJETIVO GENERAL
 

    • Entregar conocimientos teóricos, prácticos y herramientas de análisis para incorporar en el quehacer profesional diversas actividades y contenidos pertinentes relacionados al desarrollo de iniciativas para la educación en sexualidad, afectividad y género en los establecimientos educacionales, a fin de garantizar la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física en el estudiantado.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 

    • Identificar los conceptos teóricos principales y principios orientadores en torno a la Educación Sexual, Afectividad y Género, en especial aquellos referidos a su implementación desde una perspectiva integral, ética y desde el enfoque de derechos humanos.
    • Conocer distintas estrategias de abordaje para trabajar en cada uno de los objetivos del Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, de manera que estos se puedan incorporar fácilmente en la práctica docente o en el ámbito escolar actual.
    • Contar con herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de un Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, en distintos contextos educativos, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades de análisis crítico y contextual.
    • Diseñar estrategias para la prevención de la violencia de la violencia en el pololeo y la violencia sexual.
    • Reconocer mecanismos proteccionales para garantizar los derechos de niños, niñas y/o adolescentes.

Coordinadora Académica

Paula Jara Rojas

Psicóloga - Licenciada en Psicología de la Universidad de las Américas. Magíster© en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia - España. Postitulada en Familia, Violencia e Interculturalidad de Universidad Católica   de Temuco. Diplomada en Especialización Internacional en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global - Fundación Henry Dunant.

Reseña Laboral

Profesional vinculada al área de la Educación y Formación en  las áreas de Niñez, Género, Diversidad e Inclusión.

Creadora y facilitadora programas de formación continua dirigidos a equipos de organizaciones públicas y privadas del área de salud, educación, programas sociales, entre otros. 

Docente

Solange Arévalo Andía

Asistente Social de la Universidad de La Frontera. Mg.© en Investigación Social en Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile.

Reseña Laboral

Profesional vinculada a la intervención en las áreas de niñez y adolescencia.

Facilitadora Programa de Prevención de la Violencia de Género en Contextos Educativos.

Co-autora de la Guía de Trabajo/ Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: Desarrollo de la Intervención desde el Enfoque Intercultural. Disponible en https://www.fundacionlafrontera.cl/wp-content/uploads/2016/06/Gu%C3%ADa-OPD-Diversidad-Cultural-y-Derechos-de-Infancia.pdf

Docente Área Infancia, Género y Derechos Humanos Consultora Especializada CEDEB. 

Reseña Laboral

Profesional vinculada a la intervención en las áreas de niñez y adolescencia.

Facilitadora Programa de Prevención de la Violencia de Género en Contextos Educativos.

Co-autora de la Guía de Trabajo/ Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: Desarrollo de la Intervención desde el Enfoque Intercultural. Disponible en https://www.fundacionlafrontera.cl/wp-content/uploads/2016/06/Gu%C3%ADa-OPD-Diversidad-Cultural-y-Derechos-de-Infancia.pdf

Docente Área Infancia, Género y Derechos Humanos Consultora Especializada CEDEB. 

Docente

Marcela Alvear Riquelme

Profesora de Educación Diferencial y
Ciencias Naturales,  Licenciada en Educación de la  Universidad Central
de Chile. Maestranda en Género y Derechos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Diplomada en Educación Sexual Integral de la  Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina.

Reseña Laboral

Especialista en temáticas de género y afectividad. Actualmente, dedicada a la Docencia e Investigación de organizaciones y colectivos de mujeres.

Docente Área Género y Derechos Humanos Consultora Especializada CEDEB. 

Nivel: Intensivo
Duración: 20 Horas Pedagógicas.
Modalidad: Online/ Asincrónico

Flexibilidad horaria, disponibilidad de contenidos y recursos de aprendizaje 24/7, adaptabilidad y accesibilidad de acuerdo a tus  necesidades y requerimientos. Al finalizar el curso, obtendrás la certificación.

Consultora Especializada CEDEB y el Centro de Formación y Capacitaciones CEDEB - OTEC registrada en SENCE - Acreditada con la Norma NCh 2728:2015.  

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

I. Educación y Enfoque de Género
  • Programa Sexualidad, Afectividad y Género
  • Concepto de género, identidad y roles
  • Equidad de género
  • Educación no sexista
II. Educación en Afectividad y Sexualidad
  • Reconocimiento y expresión de las emociones
  • Educación en afectividad y sexualidad
  • Relaciones afectivas en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
III. Salud Sexual
  • Desarrollo de la sexualidad
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Métodos de regulación de la fertilidad
  • Prevención de enfermedades como ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
IV. Agresiones Sexuales en la Niñez y Adolescencia: Prevención y Protección
  • Herramientas para la prevención del abuso sexual infantil
  • Protección y acogida de casos de abuso sexual infantil y juvenil
  • Protocolos frente a situaciones de abuso sexual en establecimientos educacionales
V. Evaluación
  • Evaluación de Aprendizaje
  • Evaluación de Reacción

METODOLOGÍA

Curso de 20 horas pedagógicas 100% online en formato asincrónico, las cuales fueron distribuidas en cinco unidades temáticas. De este modo, podrás acceder sin restricciones de tiempo ni de horario, ya que los contenidos estarán disponibles en el aula virtual de CEDEB 24/7 por 4 semanas una vez realizada la inscripción. Asimismo, podrás acceder desde tu computadora, tableta o teléfono inteligente, así podrás aprender desde donde estés, repasar las lecciones, lo que te permitirá comprender y aplicar los conocimientos adquiridos accediendo a videos, materiales, lecturas, debate entre pares, trabajo personal, entre otros.

En cuanto a las evaluaciones, en cada unidad se encuentra disponible una evaluación formativa. No obstante, al finalizar el curso cada participante debe rendir la Evaluación de Aprendizaje, cuya nota mínima de aprobación es de 4.0 y una evaluación de Reacción.

Descarga Programa

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

Derechos Sexuales y Reproductivos

Educación
Sexual Integral

Diversidades
Sexuales y de Género

Teorías
Analíticas de Género

Nuevas
Masculinidades

Género y
Políticas Públicas

Detección Abuso Sexual Infantil

Evaluación Pericial Abuso Sexual

Intervención
Abuso Sexual

Abordaje
Sistémico Familiar

Género e Intervención Social VCM

Ev. de Riesgo VCM en Contexto de Pareja

Neurociencia Infancia y Desarrollo

Neuroeducación y
Aprendizaje

Método Integrativo y Autismo

CONTACTO

MAIL: CONTACTO@CEDEB.CL

TELÉFONO : +56 9 8781 1159


0
Abrir chat