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ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

PRESENTACIÓN

En contexto de Covid-19, 4 de cada 10 personas han presentado dificultades de acceso a salud sexual en general, principalmente a métodos de regulación de la fertilidad, y a exámenes y tratamientos relacionados con salud sexual y reproductiva (Corporación Miles, 2020).

 Más de 10 mil niñas y adolescentes menores de 15 años han tenido hijos en la última década. Y, si bien el embarazo adolescente ha disminuido, esa baja se ha producido principalmente entre clases medias y altas (Sepúlveda P., 2019).

Solo en el año 2016 el VIH/SIDA en adolescentes de 15 a 19 años incrementó en un 125%, mientras que en jóvenes de 19 a 24 años el aumento ha sido de un 113% (U. de Chile, 2016).

Organizaciones de América Latina informan que el promedio de la expectativa de vida de las mujeres trans en la región es de 35 años de edad o menos (CIDH, 2015).

 

Los DSR, de acuerdo a la jurista nicaragüense María Lourdes Vargas, aparecen como concepto alrededor de los años 60 para designar al conjunto de derechos humanos que tienen que ver con la salud reproductiva o que inciden sobre la reproducción humana, en términos de población, planificación familiar y desarrollo sostenible. En 1994 esta concepción se amplía y complejiza en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo, y en la Plataforma para la Acción de la Conferencia Sobre la Mujer de Beijing (1995). En estos instrumentos, se entiende la salud reproductiva como “un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”. También se define la salud sexual y se establece que su objetivo es “el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”.

Desde una perspectiva de género, los DSR implican el derecho a decidir autónoma y responsablemente libres de coerción, discriminación o violencia; y suponen unas relaciones sexuales igualitarias entre mujeres y hombres, que garanticen el pleno respeto a la integridad personal y al consentimiento mutuo, asumiendo de forma compartida las responsabilidades y consecuencias del comportamiento sexual.

Lamentablemente, en contexto de crisis, los DSR son la última prioridad. Salud, trabajo y Educación, son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que han copado las agendas públicas. Sin embargo, la dimensión humana de la sexualidad está siempre presente y omitirla tiene graves consecuencias, especialmente para mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual y de género.

Profesionales, estudiantes, académicxs y activistas, tienen la oportunidad de asumir un rol como garantes de derechos desde sus ámbitos de acción en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil, a través de la sensibilización, promoción y defensa de los DSR. Para quienes tengan el interés, este curso precisamente busca facilitar herramientas teórico-metodolológicas para ello.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 

  • Reconocer inequidades y desigualdades en materia sexual y reproductiva en ámbitos de salud, educación y cultura.

  • Reconocer las problemáticas sociales, culturales y políticas derivadas de la vulneración a los derechos sexuales y reproductivos (DSR) por motivos clase, etnia, sexo, género, orientación sexual, edad, entre otras.

  • Contribuir al ejercicio y resguardo de los DSR en políticas públicas y en sus ámbitos de desempeño particulares

  • Incorporar y aplicar perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, fortaleciendo su quehacer académico, profesional y/o activista.

Equipo Técnico

Marisol Navea Zárate

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de La Serena


Postitulada en Psicoterapia de Orientación Psicodramática en Centro de Estudios de Psicodrama de Chile.


Diplomada en Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Diplomada en Praxis Comunitaria
Co-Fundadora Disversas, Organización de la Región de Coquimbo por los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres lesbianas y bi/pansexuales.

Reseña Laboral

Activista en derechos sexuales y reproductivos, educación sexual, diversidad/disidencia sexual y violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales.


Integrante del staff del Proyecto ¡Es Mi Cuerpo! de Amnistía Internacional - Chile, proyecto que trabaja con activistas jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, en 5 regiones del país.

Nivel: Intensivo
Duración: 10 Horas
Certifica: Consultora Especializada CEDEB

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


I. Introducción a los Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Historia de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la lucha por su reconocimiento.
  • Distinción entre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • DSR según instrumentos y organismos internacionales.
II. Diversidad Sexual y de Género
  • Conceptos Generales.
  • Recomendaciones y Herramientas para una praxis respetuosa con la diversidad.
III. Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas
  • Conceptos Generales.
  • Situación en Chile y en Latinoamérica.
  • Recomendaciones y herramientas para la acción (¿Qué hacer en casos de vulneración?)
IV. Salud Sexual y Reproductiva
  • Servicios de Salud sexual para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
  • Derecho a la prevención e interrupción voluntaria del embarazo: legalidad y política pública asociada.
  • Violencia Obstétrica
  • Recomendaciones y herramientas para la acción.
V. Educación Sexual
  • Situación chilena y latinoamericana entorno al Derecho Humano a una Educación Sexual.
  • Políticas Públicas en Chile sobre Educación Sexual y breve recorrido histórico.
  • Herramientas para la implementación de una Educación Sexual Integral: Orientaciones Técnicas Internacionales UNESCO, política comparada, entre otros.
VI. Módulo de Integración
  • Vulneraciones a los DSR en tiempos de COVID 19.
  • Intersecciones de derechos en la praxis.

METODOLOGÍA

Curso de online de transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite al docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra el uso de Metodologías de aprendizaje Tradicional, en la cual la docente que guiará la jornada, relevará aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la exposición de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se empleará como método de aprendizaje durante le jornada, el Método Facilitador de la comprensión, que permita al participante construir significado para comprender ideas y procesos claves; guiando la docente discusiones en torno a problemas complejos, ejemplificación y análisis de casos reales o hipotéticos, etc., intencionado el análisis y la reflexión.

La Metodología Práctica que se empleará, considerará ejercicios y conexión con actividades cotidianas, exposición dialogada y guiada de discusiones, empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de los/as participantes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación de estrategias asociadas al contexto de la intervención.

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