fbpx

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

HERRAMIENTAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

PRESENTACIÓN

La Educación Sexual Integral (ESI) o Educación Integral en Sexualidad ha sido definida como “un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos” (UNESCO, 2018). Esta Educación en Sexualidad (impartida en espacios formales e informales) ha de ser: científicamente precisa, gradual, adecuada a cada edad y etapa del desarrollo, integral, con base la perspectiva de género y de derechos humanos, relevante en relación con la cultura y adecuada al contexto, transformativa y capaz de desarrollar las aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables.

 

De este modo, la Educación Sexual Integral (ESI) o Educación Integral en Sexualidad (EIS) abarca el conjunto de pedagogías que actúan sobre nuestro cuerpo, su capacidad reproductiva, el deseo, los placeres y la constitución de las identidades sexuadas, en la cual surgen y se actualizan viejos y nuevos debates sobre el sexo como objeto médico, científico, religioso, moral, racial, adulto, jurídico, nacional y estatal.

 

Es por ello que, a través de este curso, abordaremos la sexualidad como un derecho humano, el cual busca sensibilizar a profesionales del área de la educación y a las comunidades educativas en torno a la comprensión de la Educación Sexual Integral y de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en currículum para avanzar hacia la igualdad de género. De igual modo, este programa busca facilitar herramientas pedagógicas para el diseño e implementaciones de intervenciones educativas que considere los distintos niveles, las características de las comunidades educativas y la diversidad de estas, fomentando así la sana convivencia.

DIRIGIDO A

    • Docentes y encargados/as de Convivencia Escolar, Jefaturas de U.T.P., equipos Directivos de establecimientos educacionales.
    • Profesionales y/o técnicos del área de la Educación, Ciencias Sociales o del área de la Salud o afines; y/o estudiantes de carreras técnicas o profesionales de las áreas mencionadas.
    • Estudiantes universitarios o de carreras técnico-profesional de último de año de carreras de las áreas antes mencionadas.

OBJETIVO GENERAL
 

    • Facilitar la entrega de conocimientos sobre los principales elementos de la Educación Sexual Integral a profesionales y/o equipos de la Educación, Ciencias Sociales o del área de la Salud.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 

    • Identificar los conceptos teóricos principales en torno a la Educación Sexual Integral, en especial, aquellos referidos a su implementación desde una perspectiva integral, ética desde el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
    • Conocer la integralidad de la Educación Sexual Integral a partir de los 5 ejes.
    • Identificar distintas estrategias de abordaje para trabajar en cada eje de la Educación Sexual Integral, a fin de que estos sean incorporados en la práctica docente o en el ámbito escolar actual.
    • Contar con herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de planes de educación integral de sexualidad en distintos contextos educativos, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades de análisis crítico y contextual.

Coordinadora Académica

Paula Jara Rojas

Psicóloga - Licenciada en Psicología de la Universidad de las Américas

Magíster© en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia - España.

Postitulada en Familia, Violencia e Interculturalidad de Universidad Católica   de Temuco.

Diplomada en Especialización Internacional en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global - Fundación Henry Dunant.

Reseña Laboral

Profesional vinculada al área de la Educación y Formación en  las áreas de Niñez, Género, Diversidad e Inclusión.

Ha liderado Programas de Intervención en contextos de alta complejidad social vinculados a la atención de niños, niñas, adolescentes,  mujeres que han sufrido violencia y personas con discapacidad intelectual. 

Creadora y facilitadora programas de formación continua dirigidos a equipos de organizaciones públicas y privadas del área de salud, educación, programas sociales, entre otros. 

Docente

Marcela Alvear Riquelme

Profesora de Educación Diferencial y
Ciencias Naturales,  Licenciada en Educación de la  Universidad Central
de Chile

Maestranda en Género y Derechos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina.

Diplomada en Educación Sexual Integral de la  Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina.

Reseña Laboral

Especialista en temáticas de género y afectividad. Actualmente, dedica a la Docencia e Investigación de organizaciones y colectivos de mujeres.

Docente Área Género y Derechos Humanos Consultora Especializada CEDEB. 

Nivel: Intensivo
Duración: 24 Horas Pedagógicas.
Modalidad: Online/ Asincrónico

Flexibilidad horaria, disponibilidad de contenidos y recursos de aprendizaje 24/7, adaptabilidad y accesibilidad de acuerdo a tus  necesidades y requerimientos. Al finalizar el curso, obtendrás la certificación.

Consultora Especializada CEDEB y el Centro de Formación y Capacitaciones CEDEB - OTEC registrada en SENCE - Acreditada con la Norma NCh 2728:2015.  

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

I. Educación Sexual Integral y enfoque de derechos
  • Historia de la Educación Sexual en Chile
  • Políticas Públicas y Legalidad vigente en torno a la Educación Sexual
  • Ejes de la Educación Sexual Integral
II. Normativas e inclusión para estudiantes LGBTIQA+
  • Perspectiva y Enfoque de Género
  • Educación No Sexista
  • Niñeces y Juventudes Trans
  • Protocolos para la Inclusión de Estudiantes LGBTIQA+
III. Educación Sexual Integral y comunidad Educativa
  • Educación Sexual Integral, Escuela y Familia
  • Rol de la comunidad educativa en la implementación de la ESI
IV. Implementación de la Educación Sexual Integral en establecimientos Educacionales
  • La Educación Sexual Integral en Educación Inicial, Básica, Media y Superior
  • Educación Sexual Integral y Discapacidad
  • Herramientas para implementar la Educación Sexual Integral en espacios educativos
V. Evaluación
  • Evaluación de Aprendizaje
  • Evaluación Satisfacción Usuario/a

METODOLOGÍA

Curso de 24 horas pedagógicas 100% online en formato asincrónico, las cuales fueron distribuidas en 5 unidades temáticas. De este modo, podrán acceder sin restricciones, ya que los contenidos estarán disponibles en el aula virtual de CEDEB 24/7 sin restricción de tiempo ni de horario por 4 semanas una vez realizada la inscripción. Asimismo, podrán acceder desde computadora, tableta o teléfono inteligente, así podrán aprender desde donde estén, repasar las lecciones, lo que les permitirá comprender y aplicar los conocimientos adquiridos accediendo a videos, materiales, lecturas, debate entre pares, trabajo personal, entre otros.

En cuanto a las evaluaciones, en cada unidad se encuentra disponible una evaluación formativa. No obstante, al finalizar el curso cada participante debe rendir la Evaluación de Aprendizaje, cuya nota mínima de aprobación es de 5.0 y una evaluación de Satisfacción Usuario/a.

Descarga Programa

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

Derechos Sexuales y Reproductivos

Educación
Sexual Integral

Diversidades
Sexuales y de Género

Teorías
Analíticas de Género

Nuevas
Masculinidades

Género y
Políticas Públicas

Detección Abuso Sexual Infantil

Evaluación Pericial Abuso Sexual

Intervención
Abuso Sexual

Abordaje
Sistémico Familiar

Género e Intervención Social VCM

Ev. de Riesgo VCM en Contexto de Pareja

Neurociencia Infancia y Desarrollo

Neuroeducación y
Aprendizaje

Método Integrativo y Autismo

CONTACTO

MAIL: CONTACTO@CEDEB.CL

TELÉFONO : +56 9 8781 1159


0
Abrir chat