La baja en el número de las denuncias por violencia contra las mujeres, no implica que la violencia haya disminuido, sino, que se explicaría debido al confinamiento y las limitaciones y/o restricciones para salir del hogar y desplazarse de desplazamiento existentes producto de la Pandemia, a lo que se agrega, el aislamiento social de las redes de apoyo y/o figuras significativas.
La violencia, en un fenómeno que trasciende la edad, nivel socio-económico, educativo y situación geográfica. De igual modo, la violencia tiene un impacto en la vida de muchas mujeres, niños, niñas y adolescentes, efectos que pueden visibilizarse en el corto, mediano y largo plazo, viéndose principalmente afectadas las áreas de desarrollo social, emocional, de salud física, sexual y reproductiva y de salud mental, educación y ocupación de espacios laborales.
El curso “Evaluación De Riesgo En Violencias Contra Las Mujeres (VCM) En Contextos De Pareja” ha diseñado facilitar herramientas prácticas en el proceso de evaluación y de intervención que realizan técnicos y/o profesionales vinculados a la atención de mujeres en el sector público o privado, apoyando de este modo a mujeres y niñas víctimas de la violencia, articulando las redes necesarias para proteger y resguardar sus derechos, asegurando acceso a la justicia, a refugio y a protección oportuna, de acuerdo, a las necesidades de apoyo pesquisados, recursos disponibles en el territorio y evaluación de riesgo evidenciada.
a) Comprender el fenómeno de las violencias contra las mujeres y su impacto en la vida de las mismas, niños, niñas y adolescentes y sociedad en general.
b) Identificar los tipos de violencias presentes en el contexto de pareja y sus diferentes manifestaciones.
c) Evaluar el riesgo de violencia y el impacto en la seguridad de la mujer, niños, niñas y adolescentes en el caso de encontrarse presentes estas últimas.
d) Activar mecanismos de acceso, de apoyo y red de protección biopsicosociojurídicos de acuerdo a las necesidades de mujeres que viven violencias en el contexto de pareja.
Curso de 16 horas online, transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes, a partir de sus saberes y experiencias previas.
La Metodología Práctica que se empleará, considera el acceso a foros, a fin de genera grupos de debate en torno a situaciones hipotéticas planteadas.