La violencia, en un fenómeno que trasciende la edad, nivel socio-económico, educativo y situación geográfica. De igual modo, la violencia tiene un impacto en la vida de muchas mujeres, niños, niñas y adolescentes, efectos que pueden visibilizarse en el corto, mediano y largo plazo, viéndose principalmente afectadas las áreas de desarrollo social, emocional, de salud física, sexual y reproductiva y de salud mental, educación y ocupación de espacios laborales.
La evaluación de riesgo puede ser definida como un ejercicio profesional de la predicción de la reincidencia de los actos violentos, maltrato, abuso psicológico, agresiones, aislamiento y control social, acoso, intimidación, humillación y amenazas sobre un miembro de la pareja por parte de su pareja o expareja.
Contar con una buena metodología de evaluación de riesgo es importante no solo para proteger eficazmente a la víctima, sino además para mejorar la consistencia de las decisiones pronosticas y transparentar los procesos que los profesionales realizan para decidir sus pronósticos y predicciones.
El curso “Evaluación De Riesgo En Violencias Contra Las Mujeres (VCM) En Contextos De Pareja” ha diseñado facilitar herramientas prácticas en el proceso de evaluación y de apoyo que realizan los equipos profesionales que atienden y/o intervienen en casos de VCM, lo que les permitirá proteger y resguardar sus derechos de las mujeres víctimas de violencia, a fin de evitar la violencia extrema - femicidio, posibilitando así, la toma de decesiones oportunas y la gestión de redes necesarias para la protección.
Curso de 20 horas pedagógicas 100% online en formato asincrónico, las cuales fueron distribuidas en 5 unidades temáticas. De este modo, podrán acceder sin restricciones, ya que los contenidos estarán disponibles en el aula virtual de CEDEB 24/7 sin restricción de tiempo ni de horario por 4 semanas una vez realizada la inscripción. Asimismo, podrán acceder desde computadora, tableta o teléfono inteligente, así podrán aprender desde donde estén, repasar las lecciones, lo que les permitirá comprender y aplicar los conocimientos adquiridos accediendo a videos, materiales, lecturas, debate entre pares, trabajo personal, entre otros.
En cuanto a las evaluaciones, en cada unidad se encuentra disponible una evaluación formativa. No obstante, al finalizar el curso cada participante debe rendir la Evaluación de Aprendizaje, cuya nota mínima de aprobación es de 4.0 y una evaluación de Satisfacción Usuario/a.