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ABUSO SEXUAL INFANTIL: DETECCIÓN Y HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

 

El abuso sexual infantil es un tipo de maltrato que afecta a niños, niñas y adolescentes indistintamente de la sociedad, cultura, nivel educativo o socioeconómico; afecta la dignidad humana, el desarrollo cerebral, físico, psicológico, emocional y social de quien lo ha sufrido, cuyas consecuencias pueden durar toda la vida poniendo en riesgo la supervivencia de la persona.

Cifras aportadas por la UNICEF, revelan que el 8,7% de los niños y niñas ha sido víctima de abuso sexual, de ellos el 75% son niñas y el 25% restante son niños, cuyos abusadores en su mayoría (88,5%) son conocidos por las víctimas.

Según cifras del Centro de Estudio y Análisis del Delito[1], las denuncias por Delitos de Abusos Sexuales y Otros Delitos Sexuales, fueron 14.056 el año 2021. Incrementándose en un 26,3% las denuncias en comparación al año 2020. Evidenciándose, diferencias significativas diferencias a partir del sexo de la víctima, donde un 89% de las víctimas fue mujer en comparación al 11% de hombres que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales.

De igual modo, se observan diferencias significativas de acuerdo a la segmentación etaria de las víctimas, afectando en un 51% a niños, niñas y adolescentes, de las cuales el 88% corresponde a mujeres y el12% a hombres (de la población menor de 18 años), encontrándose así, diferencias significativas según sexo y edad. Sin embargo, aún hay casos que no han sido detectados, por lo tanto, no se han podido establecer los mecanismos de protección necesarios para las víctimas que permitan asegurar la interrupción del abuso, hecho que es necesario abordar debido a las consecuencias que la cronificación de las dinámicas y la indefensión de niños, niñas y adolescentes frente a estos hechos genera para su desarrollo.

La actuación frente al abuso sexual es una responsabilidad social, ética y profesional de los adultos, especialmente, de quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes, que tiene como deber, la activación de mecanismos de contención y protección de niños, niñas y adolescentes, evitando de este modo, la poli-victimización y/o la cronificación de estos hechos, por lo que resulta necesario conocer y comprender la fenomenología, la victimología, y por sobre todo, la actuación frente al proceso de develación/primera acogida. Asimismo, es necesario adquirir herramientas asociadas a la prevención y los mecanismos de protección que permitan la construcción de espacios seguros en las familias, colegios y comunidad en general, a fin de velar por la protección y resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

[1] http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/#descargarExcel

DIRIGIDO A

Profesionales y/o Técnicos y Estudiantes de carreras del área de las Ciencias Sociales, Educación, Área de la Salud o a fines, vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes y familias en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.

OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir al desarrollo de habilidades de profesionales y técnicos, que les permitan detectar situaciones de abuso sexual que viven niños, niñas y adolescentes, incorporando conocimientos y herramientas que favorezcan la prevención, interrupción del abuso y la protección de las víctimas. 

RESULTADO DE APRENDIZAJE

  • • Comprender y reconocer la problemática del abuso sexual infantil, su caracterización y prevalencia en niños, niñas y adolescentes.

  • • Aplicar técnicas y herramientas que permitan la detección del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, como así también, la primera acogida e intervención en crisis tras la develación.

  • • Comprender las consecuencias que el abuso sexual genera en el desarrollo de niños, niñas y adolescente.

  • • Aplicar técnicas y herramientas asociadas a la Prevención del abuso sexual infantil y la construcción de espacios seguros.

  • • Activar procesos judiciales orientados a interrumpir el abuso, proteger a las víctimas y acompañamiento en el acceso a reparación.

Docente

Paula Jara Rojas

Psicóloga - Licenciada en Psicología de la Universidad de las Américas

Magíster© en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia.

Postitulada en Familia, Violencia e Interculturalidad de Universidad Católica   de Temuco.

Diplomada en Especialización Internacional en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global - Fundación Henry Dunant.

 

Reseña Laboral

Profesional vinculada al área de la Educación y Formación en  lás áreas de Niñez, Género, Diversidad e Inclusión.

Ha liderado Programas de Intervención en contextos de alta complejidad social vinculados a la atención de niños, niñas, adolescentes,  mujeres que han sufrido violencia y personas con discapacidad intelectual. 

Nivel: Intensivo
Duración: 40 Horas Online
Certifica: Consultora Especializada y OTEC CEDEB - Norma NCh 2728:2015 Acreditada

CONTENIDOS
 


1. Conceptualización del Abuso Sexual Infantil
  • Concepto, Naturaleza y Prevalencia de la Agresión Sexual Infantil
  • Fenomenología del Abuso Sexual en la Infancia y en la Adolescencia desde una mirada Psicosocial
  • Factores Protectores Frente al Abuso Sexual
  • Factores Que Favorecen Las Dinámicas Del Abuso Y La Explotación Sexual Infantil
2. Perfiles Victimológicos y Criminógenos en el Abuso Sexual
  • Perfil de las víctimas
  • Tipología del/los Ofensores/as Sexuales: tipologías, características y motivación
  • Modelos Explicativos Ofensores Sexuales
  • Género y Abuso Sexual
  • Dinámicas de la Interacción Abusiva
  • Marco Jurídico: 
    • Delitos Sexuales en Chile
    • Tipos de Agresiones Sexuales y Tipo Penal
    • Ley de Entrevista Video Grabada
    • Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales
    • Protección Víctimas de Delitos Sexuales
3. Consecuencias del Abuso Sexual Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes
  • Trauma y Abuso Sexual Infantil
  • Trauma y Desarrollo Infantil
  • Consecuencias Neurobiológicas en Víctimas de Abuso Sexual Infantil
  • Victimización, Victimización Secundaria y Polivictimización de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Consecuencias de la Victimización Sexual
4. Detección del Abuso Sexual Infantil
  • Indicadores de Violencia Sexual
  • Develación de las Agresiones Sexuales
  • Primera Acogida ¿Cómo atender y escuchar durante la Develación?
  • Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales de acuerdo al ámbito de Aplicación
  • Procedimiento de Aplicación de Medidas de Protección
5. Prevención Abuso Sexual Infantil
  • Herramientas de prevención sobre el Abuso Sexual Infantil
  • Falsas Creencias / Mitos en torno al Abuso Sexual
  • Comunidades Educativas, Sistemas de Protección y Prevención del Abuso Sexual

 

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

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Abuso Sexual

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