ABUSO SEXUAL INFANTIL: DETECCIÓN Y HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN
FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA
El abuso sexual infantil es un tipo de maltrato que afecta a niños, niñas y adolescentes indistintamente de la sociedad, cultura, nivel educativo o socioeconómico; afecta la dignidad humana, el desarrollo cerebral, físico, psicológico, emocional y social de quien lo ha sufrido, cuyas consecuencias pueden durar toda la vida poniendo en riesgo la supervivencia de la persona.
Cifras aportadas por la UNICEF, revelan que el 8,7% de los niños y niñas ha sido víctima de abuso sexual, de ellos el 75% son niñas y el 25% restante son niños, cuyos abusadores en su mayoría (88,5%) son conocidos por las víctimas.
Según cifras del Centro de Estudio y Análisis del Delito[1], las denuncias por Delitos de Abusos Sexuales y Otros Delitos Sexuales, fueron 14.056 el año 2021. Incrementándose en un 26,3% las denuncias en comparación al año 2020. Evidenciándose, diferencias significativas diferencias a partir del sexo de la víctima, donde un 89% de las víctimas fue mujer en comparación al 11% de hombres que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales.
De igual modo, se observan diferencias significativas de acuerdo a la segmentación etaria de las víctimas, afectando en un 51% a niños, niñas y adolescentes, de las cuales el 88% corresponde a mujeres y el12% a hombres (de la población menor de 18 años), encontrándose así, diferencias significativas según sexo y edad. Sin embargo, aún hay casos que no han sido detectados, por lo tanto, no se han podido establecer los mecanismos de protección necesarios para las víctimas que permitan asegurar la interrupción del abuso, hecho que es necesario abordar debido a las consecuencias que la cronificación de las dinámicas y la indefensión de niños, niñas y adolescentes frente a estos hechos genera para su desarrollo.
La actuación frente al abuso sexual es una responsabilidad social, ética y profesional de los adultos, especialmente, de quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes, que tiene como deber, la activación de mecanismos de contención y protección de niños, niñas y adolescentes, evitando de este modo, la poli-victimización y/o la cronificación de estos hechos, por lo que resulta necesario conocer y comprender la fenomenología, la victimología, y por sobre todo, la actuación frente al proceso de develación/primera acogida. Asimismo, es necesario adquirir herramientas asociadas a la prevención y los mecanismos de protección que permitan la construcción de espacios seguros en las familias, colegios y comunidad en general, a fin de velar por la protección y resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
[1] http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/#descargarExcel
Profesionales y/o Técnicos y Estudiantes de carreras del área de las Ciencias Sociales, Educación, Área de la Salud o a fines, vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes y familias en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.
Contribuir al desarrollo de habilidades de profesionales y técnicos, que les permitan detectar situaciones de abuso sexual que viven niños, niñas y adolescentes, incorporando conocimientos y herramientas que favorezcan la prevención, interrupción del abuso y la protección de las víctimas.
• Comprender y reconocer la problemática del abuso sexual infantil, su caracterización y prevalencia en niños, niñas y adolescentes.
• Aplicar técnicas y herramientas que permitan la detección del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, como así también, la primera acogida e intervención en crisis tras la develación.
• Comprender las consecuencias que el abuso sexual genera en el desarrollo de niños, niñas y adolescente.
• Aplicar técnicas y herramientas asociadas a la Prevención del abuso sexual infantil y la construcción de espacios seguros.
• Activar procesos judiciales orientados a interrumpir el abuso, proteger a las víctimas y acompañamiento en el acceso a reparación.