El Enfoque Sistémico en Terapia Familiar, comprende los dilemas humanos en el contexto de sus dinámicas interaccionales. Desde ese “lente” para observar, se desarrolla una lógica para operar que pasa del problema centrado en una persona a la pauta relacional (interpersonal) y de las preguntas acerca del <por qué> (causas) a aquellas centradas en el <cómo> (procesos).
Para la epistemología sistémica y constructivista, un abordaje con fines terapéuticos es un proceso de diálogo para comprender cómo se han construido los problemas en la red vincular significativa de quien es el “portador de los síntomas”.
Este programa de formación, pretende responder a algunas de las necesidades conceptuales y prácticas del profesional cuya labor se desarrolla con familias, frente a cómo operar en la evaluación e intervención desde esta mirada interaccional. Se presentarán elementos básicos de evaluación e intervención sistémico-relacionales, que le sirvan al asistente como herramienta de acción en su ejercicio profesional.
a) Comprender la familia y la pareja desde una perspectiva interaccional, histórica y evolutiva; así como las estrategias de entrevista que permiten develar las dinámicas y evaluar desde el enfoque.
b) Integrar elementos claves para evaluar e intervenir en los sistemas familiares operando desde el enfoque sistémico-relacional.
c) Analizar el funcionamiento la pareja y comprender las formas de atender este subsistema de acuerdo a sus necesidades.
d) Reflexionar acerca del Self del terapeuta y la importancia de los procesos autoreferenciales en una práctica profesional ética.
Curso de 20 horas online, transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes, a partir de sus saberes y experiencias previas.
La Metodología Práctica que se empleará, considera el acceso a foros, a fin de genera grupos de debate en torno a situaciones hipotéticas planteadas con fines académicos y de aprendizaje.