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GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PRESENTACIÓN

  • El logro de mayores niveles de democracia hace necesario superar esta noción vigente de universalidad e impone establecer el reconocimiento de los derechos de las mujeres como componente fundamental de los derechos humanos, que debe ser expresado simbólica, normativa e institucionalmente. La inclusión de las demandas de igualdad de género en las políticas es así una condición esencial para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas que permitan a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer sus derechos en forma plena (CEPAL, 2014).

 

  • En materia de igualdad de género es importante para entender su relación con el desarrollo, puesto que la capacidad de las mujeres y los hombres de participar en pie de igualdad en la vida social, cultural, política y económica garantiza que tanto las políticas públicas como los valores, las normas y las prácticas culturales reflejen los intereses y experiencias de ambos sexos y los tengan en cuenta. Las políticas, medidas y prácticas que solo tienen en cuenta los intereses de la mitad de la población generan desequilibrios que socavan el desarrollo sostenible de un país (CEDAW, 1979).

 

  • La valorización de la igualdad de género mediante políticas, intervenciones e inversiones focalizadas puede influir considerablemente en las actitudes y percepciones acerca de los roles de uno y otro género y mejorar los niveles de igualdad en la práctica. En este sentido, es importante reconocer la función que desempeñan las actitudes y percepciones culturales en la orientación y el diseño de políticas, acciones y otras medidas de promoción tanto en materia de igualdad de género como en otras esferas. Porque no basta con establecer políticas: las actitudes negativas de las personas pueden obstaculizar o socavar las políticas, acciones y medidas públicas en favor de la igualdad de género, cuyo éxito y sostenibilidad requiere la implicación y el pleno apoyo de los miembros de la comunidad (UNESCO). 

En este contexto y frente a las demandas sociales y un imperativo entorno de cambios, se requiere seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, en el cual todas las personas puedan ejercer sus derechos y acceder a un sistema de igualdad de oportunidades sin distinción alguna, en el que el desarrollo pleno e integral de niños, niñas, hombres y mujeres no dependa de su género o su condición.

 En este escenario de cambio, de transformación y de miras hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, en el cual la promoción de la igualdad y el ejercicio pleno y goce de los derechos de las personas no sean interferidos por las brechas existentes, CEDEB, ha diseñado el Programa de Formación de Género y Políticas Públicas, el cual permitirá adquirir herramientas teórico-prácticas en lo referente a la incorporación de la Perspectiva de Género en las propuestas, elaboración y evaluación en las Políticas Públicas a partir del análisis de variables locales, aportando con lineamientos en el ámbito público y privado que permitan el cambio de perspectiva mediante el rediseño e incorporación de políticas organizacionales con Perspectiva de Género.

DIRIGIDO A

  • Profesionales, técnicos y/o estudiantes de las distintas disciplinas del área la Salud, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Economía, entre otras.
  • Asimismo, el curso está dirigido a activistas o a quienes estén interesados/as o vinculados/as al ámbito de incidencia en políticas públicas que deseen adquirir, actualizar o profundizar sus herramientas y conocimientos.
  • Público General

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 

  • Reconocer y comprender la perspectiva histórica y política vinculada a los orígenes del concepto de Género y el surgimiento de las demandas sociales feministas y políticas públicas.

  • Comprender la desigualdad de género de acuerdo a las áreas de impacto, tales como: Espacios de poder, Economía, Cuidado, Salud, Educación,  Violencia. 

  • Analizar la relevancia de la inserción de medidas para la equidad de género como mecanismo para disminuir la desigualdad de género.

  • Incorporar herramientas metodológicas necesarias para el diseño de políticas públicas con enfoque de género.

  • Incorporar herramientas metodológicas necesarias para el diseño de iniciativas de intervención con enfoque de género orientadas a la promoción de la equidad y liderazgo.

Docente

Jennifer Durán Villalón

Socióloga - Licenciada en Sociología - Universidad de Chile

Magister© en Afectividad y Sexualidad - Universidad de Santiago

Diplomada en Estudios de Género: Cultura. Género y Sexualidad. CEGECAL - Universidad de Chile

Diplomada en Sexualidad: Un abordaje Transdisciplinario. Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad

Reseña Laboral

Profesional vinculada al área de la Educación y Formación en Género.

Ha liderado Programas Institucionales de Calidad y de Acreditación en Planteles de Educación Superior reconocidos por el Estado.

Ha colaborado en Proyectos de Investigación de Género y Transexualidad y de elaboración de Políticas Institucionales con Perspectiva de Género.

Ponencia Internacional en Congresos " Congreso de Género y Sociedad" en la Universidad de Córdova y en el “Tercer Congreso Foro Hispanoamericano de Coeducación y Cultura de paz”. Ponencia: “Educación sexual y diversidad: más allá de la tolerancia” UMCE – EDUGEM UMCE. Chile.

Publicaciones 

“Educación sexual" en el “Primer informe salud sexual, salud reproductiva y derechos humanos en Chile. Estado de la situación 2016”. Corporación Miles. Disponible en: http://www.mileschile.cl/documentos/Informe_DDS SRR_2016_Miles.pdf

¿Cómo alguien puede oponerse a la educación sexual? Disponible en: http://mileschile.cl/como-alguienpuede-oponerse-a-la-educacion-sexual/

Tensiones y silencios en la reforma de la salud. Género y derechos ausentes”. Núcleo Técnico del Observatorio de Equidad de Género en Salud y OPS. Disponible en: http://www.proyectoaraucaria.cl/documentos/20120904113746MONOGRAFIA%20WEB.pdf

Nivel: Intensivo
Duración: 12 Horas
Certifica: Consultora Especializada CEDEB

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


I. Perspectiva histórica y política. Orígenes del concepto.
  • Origen de las demandas sociales
  • Distintas corrientes en el feminismo: 1ra, 2da, 3ra y 4ta ola.
II. El surgimiento de nuevas demandas
  • Nuevas masculinidades
  • Interseccionalidad
  • Disidencias Sexuales
III. Áreas de impacto y desigualdad de Género
  • Espacios de poder
  • Economía
  • Cuidado
  • Salud
  • Educación
  • Violencia
IV. Relevancia de la inserción de medidas para la equidad de género.
  • PIB
  • Pobreza
  • Gasto público en salud
  • Continuidad de estudios
  • Violencia
  • Liderazgos
V. Perspectiva de género y su incorporación en las políticas públicas
  • Género y políticas públicas
  • Tratados Internacionales
  • Situación en Chile
VI. Perspectiva de género y su incorporación en el ámbito privado
  • Lineamientos para el diseño de iniciativas de intervención en el sector privado
  • Equidad y promoción de liderazgo
VI. Módulo de Integración
  • Detección de necesidades locales
  • Cómo generar planes de acción en distintos niveles.
  • Desafíos pendientes
  • Recomendaciones y herramientas para la acción.

METODOLOGÍA

Curso de 12 horas online, 9 de ellas de transmisión directa a través de plataforma cerrada (Zoom) y 3 en su totalidad destinadas al trabajo, participación  y evaluación del/la estudiante en el Aula Virtual de CEDEB.  El curso considera una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas, que permitan co-construir conocimiento entre los/as participantes, a partir de sus saberes y experiencias previas y culturas, potenciándose la articulación de redes entre los/as participantes.

Descarga Programa

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

Teorías
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Género y
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Género e Intervención Social VCM

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