La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos que pone en riesgo la vida de las personas. Las consecuencias de la violencia de género son devastadoras y las repercusiones de este tipo de actos para quienes logran sobrevivir pueden ser permanentes.
Te invitamos a desarrollar e implementar acciones en la línea de la prevención y eliminación de la violencia de género y de ese modo, promover el respeto por los derechos humnanos de niñas, mujeres y personas de las diversidades,
Cuando nos referimos a la educación no se debe considerar como un elemento neutral, ya que tiene una enorme influencia en la sociedad, tal es el caso que puede reproducir desigualdades o lograr una transformación significativa en la sociedad que luche por la inclusión de la diversidad sexo-genérica(RomeroyGallardo,2019). El profesorado y las comunidades educativas son protagonistas en la creación de una cultura libre de violencia capaz de respetar al ser humano en su diversidad, siendo estos agentes de cambio para promover la inclusión plena y efectiva de las niñeces y juventudes trans en los espacios educativos.
Dialogar y reflexionar en conjunto sobre las experiencias y marcos normativos de las diversidades sexo-genéricas en los distintos niveles de educación resultan claves para promover modelos de educación inclusiva con la población LGBTIQA+.
Generar espacios de formación, especialización y profesionalización de los equipos es clave para lograr avances sustantivos en materia de igualdad de género, entendiéndose la igualdad de género como un derecho humano fundamental, la cual es imprescindible si queremos vivir en una sociedad justa y equitativa que promueva el desarrollo económico, social y el de las personas, fomentando el empoderamiento personal y colectivo de niñas y mujeres para que reconozcan sus potenciales y desarrollen sus capacidades.
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo, lo que provoca el estancamiento del progreso social.
El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para garantizar su autonomía plena, contribuyendo así, a la eliminación y a la erradicación de todo tipo de violencias, lo que favorece el crecimiento económico y promueve el desarrollo social.
La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos que pone en riesgo la vida de las personas. Las consecuencias de la violencia de género son devastadoras y las repercusiones de este tipo de actos para quienes logran sobrevivir pueden ser permanentes.
Te invitamos a desarrollar e implementar acciones en la línea de la prevención y eliminación de la violencia de género y de ese modo, promover el respeto por los derechos humnanos de niñas, mujeres y personas de las diversidades,
La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Considerar la discapacidad desde una perspectiva interaccionista (persona-entorno), nos hace reflexionar sobre tres elementos fundamentales:
Desde antes de nacer, por la forma externa de nuestros genitales, se nos asigna un sexo y un género. A las palabras “niño” o “niña” se imponen una serie de estereotipos, expectativas y mandatos que, queriéndolo o no, trazan trayectorias de vida.
En esta actividad académica, te invitamos reflexionar y a reconoecer el impacto de la violencia en el goce de los derechos de las personas de las diversidades sexuales y de género, asimismo, compartiremos recomendaciones y herramientas para el ejercicio y resguardo de sus derechos humanos, especialmente, en la educación.
La educación inclusiva es un proceso en pleno desarrollo en muchos países. Un camino que conlleva grandes tensiones, temores y contradicciones, las que en particular parecen profundizarse cuando la inclusión se refiere a la diversidad de género y sexual. Estos temores y tensiones suelen encontrar sus puntos de sustento en las comprensiones que portan los diversos actores del mundo socio cultural con respecto a lo que es el sujeto y lo que es adecuado y deseable a su ser (Cid. S. 2020).
Te invitamos a reflexionar sobre las buenas prácticas, avances y desafíos en torno a la inclusión de las personas de la Diversidad en espacios de educación superior.
Este espacio académico, se orientó a contribuir en la formación de alumnos y de profesionales en lo que respecta a la atención de niños, niñas y adolescentes que presentan Austismo desde un enfoque multidisciplinario e interdisciplinar, relevándose la importancia de intervenir desde el Método Integrativo de atención y esta forma, contribuir en la mejora de la calidad de vida y la inclusión.
Ángela Sánchez, Neuropsicóloga - creadora del Método Integrativo entregó información específica sobre técnicas actuales de intervención utilizadas con niños, niñas, adolescentes y sus familias, relevando la importancia del quehacer profesional en este ámbito y la participación de la comunidad como componente fundamental en la entrega de apoyos para favorecer la inclusión