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EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

HERRAMIENTAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

PRESENTACIÓN

  • UNESCO (2018) define la Educación Integral en Sexualidad como “un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos”[1].  Esta Educación en Sexualidad (impartida en espacios formales e informales) ha de ser: Científicamente precisa, gradual, adecuada a cada edad y etapa del desarrollo, integral, con base en un enfoque de género y derechos humanos, relevante en relación con la cultura y adecuada al contexto, transformativa y capaz de desarrollar las aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables.

  • La Educación Sexual Integral (ESI), también debiese posibilitar y promocionar la salud sexual, entendida según la OMS como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Esto requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

  • Ya en el año 2010, el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas elaboró un informe específico sobre la Educación Sexual en el que afirma que “Los estándares internacionales sobre derechos humanos reconocen claramente el derecho humano a la educación sexual integral, el cual resulta indivisible del derecho a la educación y es clave para el efectivo disfrute de los derechos a la vida, a la salud, a la información y a la no discriminación, entre otros.”. Asimismo, refiere que “el derecho a la Educación Sexual Integral es parte del derecho de las personas a ser educadas en derechos humanos”[2]

  • En Chile, según la Ley 20.418 (2010) los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán obligatoriamente incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual. Para implementar dicha ley, a fines del 2010 el Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos educacionales Programas Externos, con propuestas formativas de capacitación a docentes. Actualmente se ofrecen 4 programas, que los establecimientos pueden financiar con recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Por otro lado, desde el 2017 el Mineduc existen Orientaciones para el Diseño e Implementación de un Programa en Sexualidad, Afectividad y Género, que instan a los establecimientos a incorporar dentro de sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME) un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género. Sin embargo, en la Ley N° 20.418 no se estipulan mecanismos de monitoreo y evaluación de dichos planes, que permitan analizar si su contenido e implementación se ajustan a un enfoque de género y derechos humanos (tal como lo estarían indicando organismos internacionales).

    A lo anterior se suma, que las instituciones de educación superior tampoco están garantizando formación en sexualidad, afectividad, género y derechos humanos para profesionales, ni tampoco oportunidades de actualización de conocimientos para profesionales en ejercicio. Estas omisiones contribuyen a perpetuar una vulneración histórica al derecho humano a una educación sexual.

    Es por ello que, a través de este curso, proponemos otorgar herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género desde una perspectiva de Educación Sexual Integral en el contexto educativo, abordando aspectos históricos, conceptuales y de política pública asociada a la implementación de una educación sexual en Chile.

 

[1] UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. Recuperado de  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335

[2] Naciones Unidas. (2010). Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Recuperado de https://www.right-to-education.org/es/resource/informe-del-relator-especial-de-la-onu-sobre-el-derecho-la-educaci-n-la-educaci-n-sexual

DIRIGIDO A

  • Profesionales y/o técnicos del área de la Educación, Salud, Ciencias Sociales o afines; y a egresades y/o estudiantes de carreras técnicas o profesionales de las áreas mencionadas, interesados/as en el diseño e implementación de Planes de Sexualidad, Afectividad y Género en los Establecimientos Educacionales de Chile.
  • Personas que trabajen en temáticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos, en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil, con interés en la temática.
  • Asimismo, el curso está dirigido a activistas que deseen adquirir o profundizar sus herramientas y conocimientos en Educación Sexual Integral.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 

    • Identificar los conceptos teóricos principales en torno a la Educación Sexual, en especial aquellos referidos a su implementación desde una perspectiva integral, ética y desde el enfoque de derechos humanos.
    • Reconocer las distintas estrategias de abordaje que ha tenido Chile para la incorporación de la Educación Sexual en el ámbito escolar.
    • Contar con herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género en el contexto educativo, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades de análisis crítico y contextual.

Docente

Jennifer Durán Villalón

Socióloga - Licenciada en Sociología - Universidad de Chile

Magister© en Afectividad y Sexualidad - Universidad de Santiago

Diplomada en Estudios de Género: Cultura. Género y Sexualidad. CEGECAL - Universidad de Chile

Diplomada en Sexualidad: Un abordaje Transdisciplinario. Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad

Reseña Laboral

Profesional vinculada al área de la Educación y Formación en Género.

Ha liderado Programas Institucionales de Calidad y de Acreditación en Planteles de Educación Superior reconocidos por el Estado.

Ha colaborado en Proyectos de Investigación de Género y Transexualidad y de elaboración de Políticas Institucionales con Perspectiva de Género.

Ponencia Internacional en Congresos " Congreso de Género y Sociedad" en la Universidad de Córdova y en el “Tercer Congreso Foro Hispanoamericano de Coeducación y Cultura de paz”. Ponencia: “Educación sexual y diversidad: más allá de la tolerancia” UMCE – EDUGEM UMCE. Chile.

Docente Área Género y Políticas Públicas Consultora Especializada CEDEB. 

Publicaciones 

“Educación sexual" en el “Primer informe salud sexual, salud reproductiva y derechos humanos en Chile. Estado de la situación 2016”. Corporación Miles. Disponible en: http://www.mileschile.cl/documentos/Informe_DDS SRR_2016_Miles.pdf

¿Cómo alguien puede oponerse a la educación sexual? Disponible en: http://mileschile.cl/como-alguienpuede-oponerse-a-la-educacion-sexual/

Tensiones y silencios en la reforma de la salud. Género y derechos ausentes”. Núcleo Técnico del Observatorio de Equidad de Género en Salud y OPS. Disponible en: http://www.proyectoaraucaria.cl/documentos/20120904113746MONOGRAFIA%20WEB.pdf

Docente

Marisol Navea Zárate

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de La Serena

Postitulada en Psicoterapia de Orientación Psicodramática en Centro de Estudios de Psicodrama de Chile.

Diplomada en Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Diplomada en Praxis Comunitaria
Co-Fundadora Disversas, Organización de la Región de Coquimbo por los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres lesbianas y bi/pansexuales.

Reseña Laboral

Activista en derechos sexuales y reproductivos, educación sexual, diversidad/disidencia sexual y violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales.

Participó del staff del Proyecto ¡Es Mi Cuerpo! de Amnistía Internacional - Chile, proyecto que trabaja con activistas jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, en 5 regiones del país.

Docente Área Género y Derechos Humanos Consultora Especializada CEDEB. 

Nivel: Intensivo
Duración: 20 Horas Pedagógicas
Certifica: Consultora Especializada CEDEB

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


I. Educación Sexual en Chile
  • Historia de la Educación Sexual en Chile
  • Políticas Públicas y Legalidad vigente en torno a la Educación Sexual
  • Proyectos de Ley presentados, activismos por una Educación Sexual Integral y horizontes posibles
I. Planes de Sexualidad, Afectividad y Género
  • Educación Sexual en el currículum nacional
  • Instrumentos de la Gestión Escolar
  • ¿Qué es un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género?
  • Estructura y componentes relevantes
III. Educación Sexual Integral como Derecho Humano

 Conceptos Claves

●Instrumentos del Sistema Internacional de Derechos Humanos en torno a la Educación Sexual

● Estándares Internacionales para una Educación Sexual Integral

● Situación chilena y latinoamericana en torno al Derecho Humano a una Educación Sexual

IV. Consideraciones para el diseño de un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género
  • Consideraciones éticas (Rol del establecimiento, rol de les profesionales)
  • Dimensiones de la sexualidad y la afectividad relevantes de abordar en el contexto escolar
  • Herramientas para el levantamiento de un diagnóstico participativo
V. Consideraciones para la implementación de un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género
  • Metodologías participativas.
  • Fuentes de información y herramientas basadas en evidencia y científicamente precisas
VI. Consideraciones para la evaluación de un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género
  • Componentes relevantes de una evaluación en una comunidad educativa
  • Herramientas de evaluación participativas

METODOLOGÍA

Curso de 20 horas pedagógicas, 16 de ellas de transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros; esto se complementará con lecturas a trabajar luego en sesión. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre los/as participantes a partir de sus saberes y experiencias previas.

La Metodología Práctica que se empleará, considerará ejercicios, juegos, reflexiones colectivas y conexión con actividades cotidianas, así como el empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de les presentes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación de lo aprendido, ya sea durante las clases o trabajo en aula virtual de CEDEB.

Cada clase será grabada y compartidas con quienes lo requieran por período limitado de tiempo.

Una vez finalizadas las jornadas de transmisión, se realizará una evaluación a los/as participantes mediante acceso a un formulario único de evaluación online que será habilitado el día y hora señalada en el Programa.

Al finalizar el curso, los/as participantes obtendrán doble Certificación, es decir, un Certificado de Aprobación y un Certificado correspondiente a la evaluación final obtenida, documentos que cuentan con Validez Legal de acuerdo a la Ley 19.799.

Descarga Programa

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