fbpx

Femicidio: Expresión Extrema de la Violencia

21 de diciembre 2021

Autora: Paula Jara Rojas

Este domingo 19 de diciembre, no solo se elegía al Presidente de Chile, también se conmemoraba el Día Nacional del Femicidio, fecha que sin duda está en el alma de muchas familias en nuestro país y que ha marcado la pauta de los noticieros en las últimas semanas con hechos dolorosos.

 

Cabe indicar que las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres están fundadas en una cultura de violencia y discriminación basada en el género, cuya base radica en la inferioridad y subordinación de éstas. La violencia contra las mujeres no son hechos aislados, sino que responden a una situación estructural, la cual se sustenta en dos grandes instituciones: la familia y el Estado, ya que deben ser reconocida como un problema social de gran magnitud, presente en los distintos espacios (público, privado, laboral, comunitario, entre otros).

 

“Las violencias contra las mujeres y las violencias de género afectan los derechos humanos, viéndose afectada la dignidad, el valor de la persona humana, la igualdad de derechos y la vida de las mujeres y de las personas que pertenecen a las diversidades. Afecta de manera transversal a mujeres indistintamente de su edad, clase social, lugar de residencia, nivel educacional, situación laboral, religión o ideología. Según datos de la Red Chilena Contra la Violencia, durante el primer semestre 2021 (hasta Julio) aumentó en un 149% el número llamados telefónicos a dispositivos de asistencia gratuita de SERNAMEG. Sin embargo, las denuncias en materia de violencia intrafamiliar a lo que va del año 2021 han disminuido en un 15,81%, lo que se explicaría a partir de la precariedad de la red apoyo primaria y secundaria producto del confinamiento, restricción de movilidad y la accesibilidad a dispositivos de apoyo durante la pandemia”, comenta Paula Jara, psicóloga con pos título en familia, violencia e interculturalidad de la UCT y Directora Ejecutiva de la consultora CEDEB.

 

Por otra parte, impresiona que pese a los esfuerzos realizados por los servicios y programas de apoyo a mujeres víctimas de violencia, la tasa de femicidios no ha descendido significativamente, registrándose un promedio anual de 41,5 mujeres fallecidas desde el 2013 a la fecha. Así mismo, han aumentado considerablemente los femicidios frustrados durante el período de pandemia, llegando al 140% aproximadamente, donde La Araucanía se eleva en el tercer lugar con un 100%. “El femicidio es la expresión extrema de la violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el que se encuentran las mujeres. En este sentido, la complejidad de la violencia de género y la multiplicidad de factores que intervienen hacen imprescindible la coordinación y la cooperación interdisciplinar e institucional. La comprensión e intervención del fenómeno de violencia, que afecta a las mujeres y a las diversidades, requiere de un gran nivel de especialización y de conocimientos. Así mismo, es necesario fortalecer a los agentes sociales, el marco político-legal, realizar acciones en conjunto con salud, policías y educación que permitan identificar la violencia, derribar estereotipos, trascendiendo así de una cultura patriarcal a una cultura en la que prevalezcan la nueva masculinidad y la equidad de género. Muy relevante, pues es donde los derechos humanos, económicos, políticos, sociales y culturales de las mujeres son realmente garantizados, así como el derecho al desarrollo y a los principios de universalidad, indivisibilidad, igualdad, no discriminación y participación”, plantea la especialista.

 

Finalmente, señala que es necesario robustecer a los servicios y a los equipos que intervienen con mujeres y con hijos/as víctimas de violencia. En este contexto, se debe incorporar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en la violencia de género.  Así también, es necesario visualizar el carácter estructural de la violencia, la desigualdad y todos aquellos factores de opresión que condicionan el ser, pensar y actuar sobre la masculinidad y feminidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

MAIL: CONTACTO@CEDEB.CL

TELÉFONO : +56 9 8781 1159


0
Abrir chat