fbpx

ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

PRESENTACIÓN

En contexto de Covid-19, 4 de cada 10 personas han presentado dificultades de acceso a salud sexual en general, principalmente a métodos de regulación de la fertilidad, y a exámenes y tratamientos relacionados con salud sexual y reproductiva (Corporación Miles, 2020).

 Más de 10 mil niñas y adolescentes menores de 15 años han tenido hijos en la última década. Y, si bien el embarazo adolescente ha disminuido, esa baja se ha producido principalmente entre clases medias y altas (Sepúlveda P., 2019).

Solo en el año 2016 el VIH/SIDA en adolescentes de 15 a 19 años incrementó en un 125%, mientras que en jóvenes de 19 a 24 años el aumento ha sido de un 113% (U. de Chile, 2016).

Organizaciones de América Latina informan que el promedio de la expectativa de vida de las mujeres trans en la región es de 35 años de edad o menos (CIDH, 2015).

 

Los DSR, de acuerdo a la jurista nicaragüense María Lourdes Vargas, aparecen como concepto alrededor de los años 60 para designar al conjunto de derechos humanos que tienen que ver con la salud reproductiva o que inciden sobre la reproducción humana, en términos de población, planificación familiar y desarrollo sostenible. En 1994 esta concepción se amplía y complejiza en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo, y en la Plataforma para la Acción de la Conferencia Sobre la Mujer de Beijing (1995). En estos instrumentos, se entiende la salud reproductiva como “un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”. También se define la salud sexual y se establece que su objetivo es “el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”.

Desde una perspectiva de género, los DSR implican el derecho a decidir autónoma y responsablemente libres de coerción, discriminación o violencia; y suponen unas relaciones sexuales igualitarias entre mujeres y hombres, que garanticen el pleno respeto a la integridad personal y al consentimiento mutuo, asumiendo de forma compartida las responsabilidades y consecuencias del comportamiento sexual.

Lamentablemente, en contexto de crisis, los DSR son la última prioridad. Salud, trabajo y Educación, son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que han copado las agendas públicas. Sin embargo, la dimensión humana de la sexualidad está siempre presente y omitirla tiene graves consecuencias, especialmente para mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual y de género.

Profesionales, estudiantes, académicxs y activistas, tienen la oportunidad de asumir un rol como garantes de derechos desde sus ámbitos de acción en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil, a través de la sensibilización, promoción y defensa de los DSR. Para quienes tengan el interés, este curso precisamente busca facilitar herramientas teórico-metodolológicas para ello.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 

  • Reconocer inequidades y desigualdades en materia sexual y reproductiva en ámbitos de salud, educación y cultura.

  • Reconocer las problemáticas sociales, culturales y políticas derivadas de la vulneración a los derechos sexuales y reproductivos (DSR) por motivos clase, etnia, sexo, género, orientación sexual, edad, entre otras.

  • Contribuir al ejercicio y resguardo de los DSR en políticas públicas y en sus ámbitos de desempeño particulares

  • Incorporar y aplicar perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, fortaleciendo su quehacer académico, profesional y/o activista.

Docente

Marisol Navea Zárate

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de La Serena


Postitulada en Psicoterapia de Orientación Psicodramática en Centro de Estudios de Psicodrama de Chile.


Diplomada en Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Diplomada en Praxis Comunitaria
Co-Fundadora Disversas, Organización de la Región de Coquimbo por los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres lesbianas y bi/pansexuales.

Reseña Laboral

Activista en derechos sexuales y reproductivos, educación sexual, diversidad/disidencia sexual y violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales.


Integrante del staff del Proyecto ¡Es Mi Cuerpo! de Amnistía Internacional - Chile, proyecto que trabaja con activistas jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, en 5 regiones del país.

Nivel: Intensivo
Duración: 12 Horas
Certifica: Consultora Especializada CEDEB

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS


I. Introducción a los Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Historia de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la lucha por su reconocimiento.
  • Distinción entre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • DSR según instrumentos y organismos internacionales.
II. Diversidad Sexual y de Género
  • Conceptos Generales.
  • Recomendaciones y Herramientas para una praxis respetuosa con la diversidad.
III. Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas
  • Conceptos Generales.
  • Situación en Chile y en Latinoamérica.
  • Recomendaciones y herramientas para la acción (¿Qué hacer en casos de vulneración?)
IV. Salud Sexual y Reproductiva
  • Servicios de Salud sexual para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
  • Derecho a la prevención e interrupción voluntaria del embarazo: legalidad y política pública asociada.
  • Violencia Obstétrica
  • Recomendaciones y herramientas para la acción.
V. Educación Sexual
  • Situación chilena y latinoamericana entorno al Derecho Humano a una Educación Sexual.
  • Políticas Públicas en Chile sobre Educación Sexual y breve recorrido histórico.
  • Herramientas para la implementación de una Educación Sexual Integral: Orientaciones Técnicas Internacionales UNESCO, política comparada, entre otros.
VI. Módulo de Integración
  • Vulneraciones a los DSR en tiempos de COVID 19.
  • Intersecciones de derechos en la praxis.

METODOLOGÍA

Curso de 12 horas Online, 9 de ellas de transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes a partir de sus saberes y experiencias previas. Así mismo, les participantes tendrán acceso al Aula Virtual del CEDEB, a fin de participar en debates y otros procesos considerados en el programa.

La Metodología Práctica que se empleará, considerará ejercicios y conexión con actividades cotidianas, exposición dialogada y guiada de discusiones, empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de los/as participantes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación de estrategias asociadas al contexto de la intervención.

Descarga Programa

NUESTROS CURSOS EN CEDEB

Detección Abuso Sexual Infantil

Evaluación Pericial Abuso Sexual

Intervención Abuso Sexual

Género e Intervención Social VCM

Ev. de Riesgo VCM en Contexto de Pareja

Derechos Sexuales y Reproductivos

Neurociencia Infancia y Desarrollo

Método Integrativo y Autismo

M. Matte de Lenguaje y Comunicación

CONTACTO

MAIL: CONTACTO@CEDEB.CL

TELÉFONO : +56 9 8781 1159


0
Abrir chat